Colectivo José Alvear devolverá $700 millones por defensa de ‘falsas víctimas’

BOGOTÁ, 10 de Junio_ RAM_....  El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo confirmó que ya está en trámite la devolución de $700 millones de pesos, que corresponden al pago de una indemnización a una víctima del conflicto que resultó ser falsa.

Se trata del caso de la señora Marlene Contreras, que se presentó ante ellos en 2005 para denunciarles que su esposo y sus dos hijos habían desaparecido en el marco de la masacre de Mapiripán perpetuada por los paramilitares en 1997.

Según el testimonio de la mujer de 65 años, fue engañada en su buena fe por los abogados que se aprovecharon de su ignorancia. Vea aquí las declaraciones

Alirio Uribe, director del Colectivo de Abogados, explicó que desde que tuvieron conocimiento de que al parecer la señora Contreras, se hizo pasar como víctima de la masacre paramilitar, comenzó el proceso de rembolso del dinero, que un fallo judicial ordenó pagar a la familia.

Uribe explicó que le pidieron a la Fiscalía y al mismo ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, información sobre la devolución del dinero y nunca tuvieron respuesta.

Por lo anterior, explica el abogado, tuvieron que acudir a la Contraloría General de la República, organismo que atendió el requerimiento y enviaron una guía para adelantar la devolución del dinero.

El jurista confirmó que por estos hechos ningún miembro del Colectivo de Abogados enfrenta alguna clase de investigación penal o fiscal.

En 2008, tres años después de la condena en contra del Estado emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el hijo de doña Mariela apareció en una población cercana a Mapiripán.

Ya en ese momento había recibido cerca de 600 millones de la indemnización de la Corte, igual que ella sus hijos recibieron una suma de dinero por ser catalogados como víctimas dentro de la masacre.

Compartir: