El desempleo sigue subiendo: la tasa fue de 8,2 por ciento en octubre

Compartir:

IMAGEN-16445167-2

BOGOTA, 30 de Noviembre_ RAM_  En octubre la tasa de desempleo en Colombia subió nuevamente, al ubicarse en 8,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior cuando fue del 7,9 por ciento, pero el DANE asegura los ocupados en el país se incrementaron en 366 mil y que por primera vez en 15 años, la cifra de colombianos con empleo llegó a más de 23 millones.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral destacó, además, que la tasa de desempleo continuó en un dígito.

Perfetti dijo que en este mes los ocupados se incrementaron en 366 mil respecto al mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue de 7,9 % y añadió que es la primera vez, en los últimos 15 años, que en el país se alcanzan más de 23 millones de ocupados.

El informe del Dane hace las siguientes precisiones:

En el trimestre móvil agosto- octubre 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 %. La cifra del periodo anterior fue de 8,4 %.

Servicios, Comercio y Construcción fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre.

La tasa de desempleo de octubre se alcanza con tasas de ocupación y participación históricamente altas. Al compararla con el mismo mes de 2011, que tuvo igual nivel de participación pero con niveles más bajos de ocupación, la tasa de desempleo fue de 9,0 % para ese año.

Para el trimestre agosto- octubre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%, con la tasa de participación más alta en los últimos 15 años para este periodo. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 8,4 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 256 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior. (Este incremento es el promedio por mes del trimestre).

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 26 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 9,0 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años.

Para el mismo periodo de 2014, la tasa fue de 9,1 %.

En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo se ubicó en 8,8 % en el mes de octubre, siendo el tercer octubre consecutivo con tasa de un dígito y en 9,5 % para el trimestre agosto- octubre de 2015, en un contexto de estabilización en las tasas de participación y ocupación. Durante el mismo periodo de 2014, estas tasas fueron de 8,7 % y 9,2 %, respectivamente.

En 14 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en 13 de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga AM con 6,6 %, Montería con 7,5 % y Tunja con 7,6 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 16,3 %, Cúcuta AM con 14,1 % e Ibagué con 12,4 %.

La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso fue 6,4 % para el trimestre agosto- octubre. En el mismo lapso de 2014, la cifra fue de 5,3 %.
Servicios comunales, sociales y personales con una contribución de 0,8 puntos porcentuales; Comercio, restaurantes y hoteles con 0,5; y Construcción con 0,2 fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil agosto- octubre de 2015.

Finalmente, durante este mismo periodo, el empleo asalariado (formal) aportó casi cinco veces más a la generación de empleo que el empleo por cuenta propia.

Acerca de la Gran Encuesta Integrada de Hogares- GEIH Los indicadores de mercado laboral indagan sobre las condiciones de empleo de los colombianos y dan a conocer aspectos como si trabajan o no, en qué rama de actividad se desempeñan, cómo se comporta el mercado laboral para grupos poblacionales específicos como mujeres y jóvenes, cuál es la remuneración que reciben, cómo es la afiliación a seguridad social, entre otros aspectos. La cobertura de esta investigación es nacional y se realizan informes departamentales y regionales.

Compartir: