Si hay paz, guerrilleros podrían ser aliados en recuperación ambiental: Santos

Compartir:

Desde París, donde asiste a la cumbre sobre cambio climático, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que detener el calentamiento global es el mayor reto que tiene la humanidad.

“Detener el Cambio Climático es el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia. Por eso, nos comprometimos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia en un 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030″, aseguró. (Lea también: China y EEUU conscientes de su responsabilidad en lucha contra cambio climático)

Además, expresó que el Gobierno adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuenta con una estrategia de Crecimiento Verde que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono.

El presidente también aprovechó para hablar sobre los impactos que tendría sobre el medioambiente la eventual firma de un tratado de paz con las Farc.

“Si terminamos –como esperamos– nuestro conflicto interno armado, que es el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos. Cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares, equivalentes a 16 veces el desastre del EXXON VALDES. La paz las convertirá en aliados para, en lugar de protegerlos, sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, evitando así esa espantosa degradación ambiental”, manifestó Santos.

De otro, lado, Santos rechazó los ataques del 13 de noviembre en París a los que calificó de “cobardes e insensatos”.

“El terrorismo no se impondrá nunca sobre la libertad”, puntualizó.

Compartir: