Un nuevo análisis realizado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), reveló que desde que inició el cese unilateral del fuego de las Farc el pasado 20 de julio se redujo en más de 90% las acciones ofensivas contra la población.
Así lo reveló el investigador del Cerac, David Fernando Correal, quien además añadió que la victimización a civiles también se redujo significativamente, bajando su tasa en un 92%, algo que tildó como un fenómeno positivo.
“Se erradicó del conflicto la toma a poblaciones. En este periodo del proceso de paz no se ha afectado a los civiles a gran escala. Existe una positiva afectación a los civiles, no se presentan asesinatos como antes. Durante estos últimos cuatro meses en afectación a civiles se ha reducido en un 92%”, explicó el investigador.
Pero no ha sido en solo este punto que ha contribuido el desecalamiento del conflicto, que además, ha manifestado a reducir otro tipo de violencia como los ataques del Eln, hurto simple, y accionar de grupo paramilitares,
“Hemos registrado descenso en las cifras de otras violencias, como por ejemplo las acciones del Eln, también se ha disminuido el número de homicidios, hurto simple y demás. Además, otros actores armados como los grupos de pos-desmovilización de paramilitares redujeron su accionar, indicó Correal.
No obstante, la Cerac añadió que los ataques de las Farc ahora van encaminados a afectar la infraestructura vial y petrolera (o de hidrocarburos), así como a “objetivos de oportunidad” de la Fuerza Pública y emboscadas.