El juez 59 de control de garantías avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General y legalizó la captura de Víctor Maldonado Rodríguez, procesado por su presunta participación en los hechos ilegales que rodearon el descalabro bursátil de InterBolsa S.A. intervenida por el Gobierno en diciembre de 2012.
El funcionario judicial no aceptó los argumentos de la defensa del procesado al señalar que no se presentaron evidencias o pruebas que permitan inferir que se le vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, teniendo en cuenta que las autoridades judiciales y migratorias le pusieron de presente sus derechos.
«No le asiste razón a la defensa puesto que la orden de captura se encuentra vigente», precisó el juez al manifestar que esta diligencia tiene como objetivo comparecer al proceso, Señalando en este sentido que existe una imputación de cargos y una medida de aseguramiento vigente.
«Existe una medida restrictiva de la libertad», aclaró el juez de garantías al hacer referencia a la decisió tomada por el juez 11 de control de garantías el pasado 22 de marzo. «No se presentó una vulneración del principio de dignidad o de los derechos fundamentales del señor Víctor Maldonado».
Igualmente aseguró que no se allegaron pruebas frente a la filtración de un video hecho por las autoridades judiciales o migratorias a los medios de comunicación como manifestó la defensa del empresario. «No se puede concluir una violación de los derechos del procesado».
Igualmente se manifestó que no existió una afectación a su integridad personal o un exceso de fuerza o abuso de autoridad. «Se le leyeron sus derechos», precisó. La defensa de Maldonado presentó recurso de apelación en contra de la decisión de juez de garantías.
En la diligencia judicial celebrada este viernes la fiscal del caso manifestó que desde marzo de 2015 existe una orden de captura en contra de Maldonado Rodríguez quien salió del país argumentando falta de garantías procesales en Colombia. Igualmente se indicó que un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
En este sentido señaló que Maldonado firmó un acta de buen trato en el búnker de la Fiscalía General, donde fue plenamente identificado y se le adelantó un examen médico que arrojó que se encuentra en buen estado de salud.
Maldonado Rodríguez enfrenta un proceso penal por los delitos de capatación masiva y habitual de dinero, estafa agravada y negativa de reintegro. Por estos hechos se expone a una pena estabelcida entre los 12 y 15 años de prisión.
El empresario fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía General este fin de semana y el lunes será dispuesto al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que se defina su lugar de reclusión.