El jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, reveló que las partes están a punto de acordar el sistema de verificación y monitoreo del cese el fuego bilateral y definitivo.
Sin embargo, señaló que es necesario afinar algunos aspectos a fin de lograr un buen acuerdo.
“Estamos en un momento donde hay unos temas sumamente sensibles, donde hay unos temas que estamos a punto de finiquitarlos como por ejemplo, la construcción del diseño para la implementación del cese el fuego bilateral y definitivo, eso está a punto de implementarse“, afirmó.
Este sistema de verificación está haciendo asesorado por el delegado del Secretario General de Naciones Unidas, Jean Arnault, y el delegado de la presidencia de UNASUR, el exministro de Defensa uruguayo José Bayardí, quienes continúan brindando acompañamiento a la subcomisión técnica del Fin del Conflicto.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó, en días pasados, que ya hay confianza para acordar un cese el fuego bilateral y definitivo. El mandatario aseguró que la suspensión de hostilidades podría implementarse antes de finalizar este año.
De otro lado, alias Timonchenko aseguró que el proceso de paz está en un punto irreversible. No obstante, dijo que es necesario que las partes mantengan su voluntad.
“Eso de la voluntad es el motor que le da dinamismo a lo que estamos trabajando; la voluntad tiene que ser de las dos partes para que se logre avanzar. Estamos en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso“, añadió.
El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc compeltó tres años con acuerdos parciales en los puntos de la agenda que tienen que ver con el Desarrollo Agrario Integral, la Participación Política y la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.