Ecopetrol entregó al sector petrolero colombiano la cartilla “Metodología para la identificación y cuantificación de emisiones fugitivas de metano en campos de producción”, una herramienta que dice la compañía, será de mucha utilidad para contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país.
La meta de Colombia al 2030 es la reducción de un 20% de las emisiones GEI, que para esa época se estiman en unos 335 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que significa reducir unos cuatro millones de toneladas por año.
El metano constituye uno de los principales gases generadores del calentamiento global y es el principal componente del gas natural presente en la mayor parte de los campos de producción, por lo que su detección es prioritaria, así como las acciones que permitan su reducción.
La cartilla de 66 páginas explica de manera didáctica temas como la importancia del metano como gas GEI; dónde se pueden presentar emisiones de metano en la industria petrolera; cómo detectar sus fugas; cómo se pueden cuantificar las emisiones en cada instalación específica; y cómo reducirlas. Además muestra la forma de calcular los beneficios económicos de las acciones de reducción.
La guía metodológica, elaborada con el apoyo de expertos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) requirió de un trabajo de 12 meses en instalaciones de producción, plantas de gas y estaciones de recolección de crudo y gas de Ecopetrol, y hoy puede ser aplicada en otros campos del país.
Esta iniciativa se une a otras en las que trabaja esa empresa desde el año 2009 para generar su línea base de inventario de gases GEI, y posteriormente la identificación de oportunidades de reducción en las diversas áreas operativas de la compañía.
Según informó la petrolera, entre 2012 y 2014 se ha registrado una reducción voluntaria de 858.389 toneladas de CO2-eq, gracias la puesta en marcha de 29 proyectos en el periodo 2012-2014. «Este documento constituye una muestra del compromiso y apoyo de Ecopetrol por reducir la vulnerabilidad que tiene Colombia ante el cambio climático y que de cumplir la meta propuesta del 20% al año 2030, podría mantener el mismo nivel de emisiones actuales per cápita de 4,8 toneladas de CO2eq/hab».