Vincular lo más rápido posible al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la campaña de desminado, propuso hoy en Ginebra la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona.
En un informe que presentó la organización en Suiza, destaca cómo el número de víctimas producto de la explosión de ese tipo de minas, se ha reducido en Colombia.
Resalta que ello se produce a causa del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC y que está contemplado dentro del plan piloto de desminado humanitario acordado en La Habana.
“Tenemos buenas noticias porque ha habido una disminución del número de víctimas a nivel nacional, porque no somos el país con más víctimas nuevas (…) ha habido mejoras en la atención a los sobrevivientes”, señaló el director de la Campaña Colombiana Contra Minas, Álvaro Jiménez.
Sin embargo, Jiménez señaló que persiste el uso de estos artefactos por parte del ELN y las bandas criminales y pidió que se extienda lo más pronto posible el programa de desminado al resto de zonas afectadas por las minas antipersona en el país.
“Se han despertado expectativas en las comunidades cercanas a El Orejón que pueden tener este tipo de afectaciones», dijo y señaló que «en Nariño y en el Cauca las comunidades piden que este plan sea un proyecto permanente”.
Colombia aparece hoy como el tercer país en el ámbito mundial en cuanto a la afectación de menores de edad a causa de estos artefactos. Por encima están Siria y Afganistán.
Entre tanto, un informe de la dirección Contra Minas señala que en lo corrido del 2015 y con corte al 31 de octubre, se registraron 203 víctimas afectadas por la explosión de minas antipersonal, 26 de ellos menores de edad.
Por regiones, el reporte señala que Antioquia sigue siendo el departamento con más víctimas con 33 personas afectadas, seguido por Meta y Cauca con 28 cada uno, Caquetá con 21 y Nariño con 16.
El municipio de Uribe en el Meta, ha sido el de mayor riesgo con cerca del 10 % de las víctimas, seguido de Tumaco en Nariño con el 7 %, Montañita en Caquetá con el 5 %, Corinto en Cauca con el 4 % y Tadó en Cauca con el 3 %.