‘Calarcá’: «la jurisdicción especial para la paz no es para juzgar a las Farc»

Compartir:

El negociador de la guerrilla aseguró en entrevista con el programa La Noche, que ellos no le temen a la justicia internacional porque «no deben nada» ante los tribunales por delitos de lesa humanidad.

En entrevista con el programa La Noche, uno de los negociadores de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), ‘Marcos Calarcá’, aseguró que el indulto otorgado por el gobierno a 30 guerrilleros presos fue un gesto unilateral del Ejecutivo, pero que la solicitud de liberar «por razones humanitarias» a los 80 detenidos del grupo guerrillero sigue en pie.

«Como gesto, nosotros lo recibimos con mucho agrado, lo dijimos públicamente, lo vemos como un gesto de sensatez, lo vemos como un gesto humanitario y los gestos no se acuerdan, ellos toman su decisión y no hay ningún problema, pero la lista de los 80 continúa, eso ya es trabajo en la mesa», precisó el negociador de las Farc.

‘Calarcá’ aseguró además que las Farc no le temen a la justicia internacional. «No tenemos ningún temor ante la justicia internacional. Dicen que el que nada debe nada teme, y dentro de las clasificaciones del Derecho Internacional Humanitario y dentro de las clasificaciones de la Corte Penal Internacional no tenemos nosotros deudas», precisó.

Frente a los delitos de lesa humanidad por los cuales podrían ser condenados internacionalmente, el guerrillero dijo que esos delitos como las desapariciones forzadas «habría que demostrarlos».

Por último, el guerrillero recordó que la jurisdicción especial para la paz no es únicamente para las Farc sino para «resolver responsabilidades» de todos los actores del conflicto.

«Hay que decirlo, y es muy claro, la jurisdicción especial para la paz no es para juzgar a las Farc, la jurisdicción especial para la paz es para resolver las responsabilidades que hay en el conflicto colombiano y ahí esta Raimundo y todo el mundo», finalizó.

Noticias RCN

Compartir: