Reportan «leve incremento» en señal sísmica del volcán nevado del Ruiz

BOGOTÁ, 09 de Junio_ RAM_....  La señal sísmica del volcán nevado del Ruiz presentó este sábado un «leve incremento» por efecto de algunos sismos relacionados con su actividad interna, informaron los responsables regionales del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó en un nuevo boletín que la frecuencia y amplitud de «la señal sísmica asociada a tremor volcánico» se elevó de manera leve tras «algunos sismos asociados a movimientos de fluidos».

El fenómeno hace evidente la «inestabilidad del sistema volcánico», agregó el centro científico, que indicó que la alerta sobre el Ruiz sigue en el nivel II o naranja, es decir, de «erupción probable en término de días o semanas».

En el boletín, el coordinador técnico interino del OVSM, Álvaro Pablo Acevedo, explicó que las cámaras instaladas en el área del volcán nevado «permitieron observar la columna de gases y ceniza predominantemente de color blanca».

La fumarola tiene una altura media de 600 metros y su dirección es hacia el oeste, agregó el experto, cuyo observatorio mantiene la alerta naranja sobre el Ruiz desde el pasado 29 de mayo.

Una veintena de poblaciones del departamento de Caldas, del que es capital Manizales, y el vecino del Tolima están en la zona de influencia del Ruiz, cuya erupción y deshielo en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25.000 habitantes de la población tolimense de Armero.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados, en la cordillera andina Central y conformado por tres cumbres heladas.

Compartir: