La producción industrial cayó 0,2% entre enero y septiembre del presente año. Así lo indica la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI. Según dice el informe, el desempeño en los últimos meses se ha visto impactado por la parada de planta de la Refinería de Cartagena.
Las ventas totales crecieron 0.4% y para el mercado nacional la tendencia positiva comienza a consolidarse con un crecimiento de 1.5%.
Pero si se descarta la refinación de petróleo, la encuesta precisa que existe un crecimiento de 1.0% en en producción, 1.6% en ventas totales y 1.9% en las ventas hacia el mercado interno.
En cuanto al clima de negocios, aproximadamente el 70% de las empresas dice que su situación es favorable.
En este punto el informe también se refiere a la fuerte caída que experimentaron las exportaciones del 20%.
“Sin embargo, otros indicadores de la manufactura reflejan una situación más compleja. De hecho, en el mes de septiembre, las exportaciones industriales nuevamente registraron una fuerte caída (-20%) y en lo corrido del año hasta septiembre, lo hacen en -17.4%“, expresa la Andi.
Por su parte, el empleo de la industria manufacturera se contrajo -2.1%, lo que equivale a 52.000 empleados menos en el trimestre julio-septiembre, de acuerdo con la encuesta.
«Los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios, en lo corrido del año hasta septiembre, en orden de dificultad son: el tipo de cambio, seguido de la falta de demanda, el costo de las materias primas y el problema de competencia. El contrabando, la infraestructura y costos logísticos y la baja rentabilidad, son otros de los problemas que resaltan los empresarios», concluye la Andi.