Acto Legislativo para la Paz: proponen crear circunscripción especial para víctimas de las Farc

Compartir:

BOGOTA, 24 de Noviembre_ RAM_ Durante el tercer debate del Acto Legislativo para la paz, surgió una proposición de la representante liberal, Clara Rojas en la que se buscaría crear una circunscripción especial para las víctimas de las Farc.

Según la propuesta de la congresista, los inscritos en el Registro Único de Víctimas a la fecha de la promulgación del Acto Legislativo para la Paz, podrán participar para los cargos de elección popular en el Congreso de la República, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y el Distrital.

Según se estipularía, dicha representación no podrá ser inferior al 2% de los integrantes de la respectiva corporación, sin que en ningún caso aumente el número de curules.

Departamentos de antiguos territorios nacionales tendrían representatividad en Senado

BOGOTA, 24 de Noviembre_ RAM_ Durante el desarrollo de su tercer debate, la Comisión Primera de Senado aprobó la reforma constitucional que permitiría a los departamentos que conformaban los antiguos territorios nacionales tener su representación en el Senado de la República. La iniciativa, presentada por el representante Germán Navas Talero, permitiría que cada departamento que actualmente -por su baja tasa poblacional- no alcanza a elegir un Senador, obtenga una curul en la Cámara Alta.

La fórmula propuesta -según Navas Talero- no implicaría incrementar el número de Senadores, como tampoco costos adicionales ni para la realización de las elecciones ni para el funcionamiento del Congreso, sería -básicamente- una recomposición del mismo.

En la actualidad cada territorio de estos tiene la opción de elegir a dos Representantes a la Cámara, pero les resulta casi imposible elegir una representación para el Senado de la República; con esta iniciativa, serían los mismos dos congresistas elegidos, pero quien mayor votación obtenga iría a Senado.

El proyecto, con ponencia del senador Hernán Andrade, fue aceptada con una disertación histórica sobre el tema por parte de los congresistas Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya y Horacio Serpa.

Casanare, Putumayo, Arauca, Guaviare, San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía, serían los departamentos beneficiados con este proyecto de Acto Legislativo.

Finalmente, Navas Talero insistió en que “esta reforma es de elemental justicia con esas regiones, que por tanto tiempo han sufrido el abandono estatal. Lo que se busca es garantizar la representatividad de sus intereses en ambas cámaras”.

Este es el tercer debate de ocho que debe surtir el proyecto por tratarse de una reforma constitucional.

Compartir: