Ausentismo retrasa agenda legislativa por la Paz

Compartir:

Para hoy estaba citada la comisión primera de la Cámara de Representantes, con motivo del inicio del tercer debate del Acto Legislativo para la paz, sin embargo la sesión se tuvo que levantar a los pocos minutos, debido a que no hubo quórum para iniciar la discusión.

A la hora que estaba programado el inicio del debate, el Presidente de la Comisión, Miguel Angel Pinto del Partido Liberal, no se encontraba presente, en su lugar, el vicepresidente Alvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, tomó su lugar en la mesa directiva, no había pasado media hora, cuando el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez pidió verificación del quórum, al no tener la suficiente presencia de congresistas para iniciar el debate, el Presidente encargado levantó la sesión.

Este hecho enfrentó a los congresistas que se encontraban presentes y a los que recién estaban llegando.

La representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó que el Centro Democrático le dio un ‘golpe de estado’ al Acto Legislativo para la paz

“El Centro Democrático, aprovechando que no tiene la razón, ni los votos para impedir este acto legislativo, pues tiene la vicepresidencia, dio un golpe de Estado cuando nosotros estábamos aquí acomodándonos. Pero la paz es imparable y lo haremos mañana puntualmente”.

Por su parte el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez dijo que la Unidad Nacional le incumplió al debate.

“Ahí está la Unidad Nacional incumpliendo a un debate tan serio como este mal llamado ‘congresito’. Pido al Gobierno Nacional que reflexione y que llame a su Unidad Nacional para que vean por qué realmente no quieren aprobar este proyecto de acto legislativo”, señaló.

Una de las congresistas que recién estaba llegando al debate, la liberal Clara Rojas dijo que con alguien del Centro Democrático en la mesa directiva, no hay garantías

“Me parece que es una actitud dilatoria de parte del vicepresidente del Centro Democrático; lamento enormemente que haya hecho esto porque aquí estábamos dispuestos a venir a participar en este acto que es prioritario para el país y yo creo que dice mucho de la falta de garantías que estamos teniendo con el doctor Álvaro Hernán Prada”.

El Representante Rodrigo Lara de Cambio Radical, dijo que fue un poco precipitada esta decisión, sin embargo espera que haya una buena discusión.

“Lamentablemente esto se levantó muy rápido, yo creo que hubiera sido menester esperar un poquito más de tiempo para poder discutir esta importantísima reforma a la Constitución”, afirmó

Finalmente cabe señalar que la discusión se aplazó para este martes a las 8 de la mañana.

Compartir: