Paloma Valencia: ‘Plebiscito es una trampa del Gobierno’

Compartir:

La Senadora caucana Paloma Valencia explicó en una intervención sobre plebiscito en plenaria para las comisiones primeras conjuntas, las razones por las que ella y su partido el Centro Democrático no aprueban este mecanismo. Invitó a no aprobar el proyecto, debido a varios sucesos que ella calificó como ‘graves’.

Argumentos

En primer lugar, Valencia explicó que se confunde plebiscito con referendo, “Pareciera que como se está haciendo el acto legislativo para la paz, lo que se pretende es entregarle todos los poderes al presidente y parece que al congreso se le está olvidando cuales son su funciones y en que consiste la separación de poderes en un Estado de derecho, sería una trampa”.

Agregó que el plebiscito en Colombia se utiliza para presentarle al pueblo una decisión del ejecutivo que en ningún caso no puede incluir temas legales o constitucionales, “Este plebiscito en verdad lo que quiere dar es una puerta abierta del acto legislativo para la paz que le de facultades al presidente para tener poderes constitucionales derivados. Mientras que el referendo exigiría cosas que evidentemente el gobierno no quiere hacer, debe exponer asunto por asunto, como no quieren que los colombianos puedan oponerse a la participación política de las farc, haciéndolo trampa a la corte constitucional. Cuando existe la posibilidad de que las modificaciones constitucionales, se requiere una revisión previa de las figuras, mientras que si es plebiscito no debe ir a la corte”.

La revisión la harán los tribunales contenciosos administrativos como dispone la ley de participación ciudadana expedida hace algunos meses, manifestó Valencia, “Otra cosa que demuestra la inutilidad de este proyecto, es que hay una enorme diferencia entre refrendar y ganar unas elecciones con apariencias de legitimidad, que es lo que pretende el gobierno con esa consulta, que los colombianos den una aprobación a la vista internacional. Primero porque Santos no tiene un mandato para la paz contundente, cabe recordar el estrecho margen con el que gana las elecciones. Segundo este proyecto se ha hecho excluyendo las fuerzas vivas de la nación, hay secretismo, mínima participación y pretende que un voto desconocido le de legitimidad a lo que no lo tiene”

Desde el partido

Aseguró que hacen el llamado al congreso para que acepten una refrendación seria, que sea la expresión legítima del pueblo y no las trampas calculadas de quienes pretenden someter al país al narcoterrorismo de las farc.

Asimismo señaló que encuentra inconsistencia porque se dice que el congreso tiene un mes para pronunciarse entonces se podría el congreso pronunciar el día en que se ejecute el plebiscito, “Me parece absurdo que el congreso lo apruebe, cuando las leyes de la participación ciudadana son claras, la ley 1757 del 2015 que dice que el congreso debe manifestarse y por mayorías simples se puede objetar el plebiscito”.

También hablo del tema de que la refrendación no puede seguirse interpretando en favor del presidente, esto no se trata de la decisión del mandatario, el acto legislativo para la paz le otorga facultades extraordinarios por seis meses”, finalizó diciendo la congresista.

Compartir: