Presidente Santos anuncia que en máximo seis años estarán listas las Autopistas de la Prosperidad

El Presidente Juan Manuel Santos anunció la designación de Federico Restrepo como Gerente del proyecto de las Autopistas de la Prosperidad, iniciativa que recibirá una inversión por diez billones de pesos de parte del Gobierno Nacional. Informó que se decidió utilizar la vía de las licitaciones para que los cuatro tramos del proyecto se construyan a la mayor brevedad.

Medellín, 9 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció que en un tiempo máximo de seis años estarán listas las Autopistas para la Prosperidad, las cuales recibirán una inversión de 10 billones de pesos del Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer este sábado el Mandatario al instalar el Acuerdo para la Prosperidad en Medellín, donde explicó que estas obras se realizarán a través de licitación, con lo cual se anticipa el tiempo estimado que era de 10 a 15 años.

«Recibimos el concepto del Consejo de Estado. El concepto dice que ISA no puede adelantar esos trabajos. Hay unas razones jurídicas. El resultado de ese concepto que estábamos esperando es negativo frente a ISA, pero no negativo frente al proyecto y las autopistas», explicó el Mandatario.

Indicó que luego de esta decisión del Consejo de Estado, se optó por el Plan B para desarrollar el proyecto.

«Ya está semana se protocolizó en el Confis la inclusión de los 10 billones de pesos para este proyecto en el marco fiscal de mediano plazo. O sea que ya el Gobierno puso la plata. Y una plata muy importante: no hay antecedentes en la historia de este país de un proyecto de semejante envergadura», sostuvo.

Y agregó: «Con el concepto del Consejo de Estado, como les decía, pasamos a un Plan B, que es utilizar la vía de las licitaciones para que esos cuatro tramos se puedan construir y construir a la mayor brevedad posible. Como estamos en el Plan B, los tiempos y las licitaciones creemos sinceramente que podemos anticipar muchísimo para que esas autopistas estén funcionando en seis años».

El Jefe de Estado anunció que debido a la dimensión de este proyecto, tomó la decisión de asignarle un Gerente al mismo. «Es un proyecto de tanta importancia para Antioquia y para el país, que he decidido ponerle un gerente de las mejores calidades, y él muy generosamente ha manifestado su disposición: a Federico Restrepo, ustedes todos los conocen, para que sea el Gerente de este proyecto».

También hizo énfasis en la importancia de este proyecto para el Gobierno Nacional.

«Las disposición del Gobierno es toda, mi compromiso es todo. Ahí están ya apartados, asegurados, los recursos. Es la inversión más grande que ha hecho el país en su historia: diez billones de pesos. Se calcula que el proyecto puede estar entre los 13 y los 15 billones de pesos. El resto lo va a aportar la Gobernación, la Alcaldía y los propios peajes que se van a poner a funcionar con el proyecto».

Al concluir indicó: «De manera que creo que, ahí sí como dicen, no hay mal que por bien no venga. El Consejo de Estado nos impidió seguir utilizando a ISA, una entidad del Estado, del Gobierno, que en su inmensa mayoría es propiedad del Gobierno central, pero por otro lado nos abre camino para que esa obra se pueda hacer más rápido».

Compartir: