Tras dos años de retrasos por fin Fiscalía pide cárcel para Samuel Moreno

Compartir:

samuel-moreno-rojasOcho años de cárcel pide la Fiscalía General de la Nación en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por las irregularidades en el polémico contrato de ambulancias, adjudicado en el año 2009 por un valor de 67.000 millones de pesos, cuando ocupaba la Alcaldía.

Así mismo, el ente acusador investigará al exalcalde y a su abogado por el delito de impedimento o perturbación de celebración de audiencias públicas, ante las numerosas maniobras dilatorias con las que Moreno logró evadir el inicio del juicio en su contra por este caso.

Más de 22 pruebas y 13 testigos de la Fiscalía ratifican, según el ente acusador, que Moreno está envuelto en las irregularidades del contrato y que recibió dinero producto de esa adjudicación.

La Fiscalía indica en el escrito de acusación que el 9 por ciento de esos 67.000 millones de pesos del contrato fue “repartido” por el exsecretario de Salud Héctor Zambrano junto con el concejal Hipólito Moreno (hoy condenado), Emilio Tapia y Federico Gaviria Velásquez entre Samuel Moreno, su hermano, varios concejales, el personero y el contralor.

De acuerdo con el documento, el exalcalde “determinó al entonces secretario de Salud Héctor Zambrano para que aceptara promesa remuneratoria y con posterioridad recibiera dinero para sí mismo, al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, varios concejales de Bogotá, el personero Distrital y el Contralor de la ciudad, de parte del adjudicatario del contrato No. 1229 de 2009”.

Para el ente acusador, Samuel Moreno actuó con “dolo directo” porque conocía e impartió determinaciones en las irregularidades.

Compartir: