La Administración de Bogotá radicó en el Concejo un proyecto de peajes urbanos con miras a generar cobros por el tránsito vehicular en vías de alta congestión.
El proyecto denominado “por el cual se adopta la tasa por acceso a áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá” indica que la ciudad cumple con lo estipulado en la ley nacional para realizar dichos cobros.
En su artículo 3 se especifica que será la Secretaría de Movilidad la entidad encargada de definir las áreas de alta congestión en las cuales “será obligatorio el cobro de la tasa por acceso”.
Puntualiza que, de ser aprobado en su integridad, serán sujetos del cobro los conductores y propietarios de carros particulares, públicos, oficiales, taxis, carga y también el transporte especial.
El proyecto excluye automóviles con cero emisiones contaminantes, la Caravana Presidencial, Fuerzas Armadas, automóviles para personas con alguna discapacidad, vehículos de emergencia y la policía de tránsito.
Para su eventual aplicación el Distrito podría implementar dispositivos a bordo de los automóviles para permitir su identificación y el recaudo electrónico.
El proyecto que será estudiado por el Concejo de la ciudad en los próximos días.