La Contraloría General aseguró que inició una actuación especial para revisar el millonario contrato que firmó la politóloga Natalia Springer, representante legal de la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service, con la Fiducuaria Bogotá S.A., que administra los recursos del Ministerio de Vivienda.
Según la Contraloría, se pondrán en la lupa los «términos, cumplimiento y valor del contrato de prestación de servicios por consultoría por 1.339 millones de pesos». Ese negocio se firmó considerando a la firma de Springer como especialista en vivienda de interés social, arquitectura y urbanismo.
El millonario contrato se suma a la polémica por varios contratos de la firma de Springer con la Fiscalía General de la Nación, que costaron más de 4.000 millones de pesos y que tenían como objeto recopilar información sobre el conflicto armado. Sobre esos contratos ha habido varios cuestionamientos de sectores que aseguran que esa investigación la podían hacer funcionarios de la misma Fiscalía, sin necesidad de contratar a una firma externa.
Frente al contrato con la Fiduciaria, la Contraloría afirmó que «uno de los aspectos que se verificará es si el contrato se produjo en desarrollo de la administración de recursos del Programa de Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda por parte de la Fiduciaria Bogotá S.A.», indicó el órgano de control.
Además, dijo que examinará si la empresa de Springer cumplía con la experiencia requerida para este tipo de consultoría, «que involucra desarrollar temas relacionados con la administración y equipamiento de espacios públicos, potencial urbanístico de los proyectos de vivienda, características arquitectónicas de las viviendas, control ambiental y manejo de basuras, entre otros».