Terminó operación de desalojo de rehenes del hotel Radisson que dejó con 20 muertos en Malí

Compartir:

Malian security forces evacuate a man from an area surrounding the Radisson Blu hotel in Bamako on November 20, 2015. Gunmen went on a shooting rampage at the luxury hotel in Mali's capital Bamako, seizing 170 guests and staff in an ongoing hostage-taking that has left at least three people dead. AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE / AFP / HABIBOU KOUYATE

Cerca de 20 personas murieron hoy al terminar la operación para liberar a los 170 rehenes que permanecían atrapados desde hace horas en un hotel en la capital de Mali, Bamako, por un asalto llevado a cabo por presuntos yihadistas. (Lea también: Al Murabitun y Aqmi reivindican el ataque contra el hotel de Malí)

Según fuentes de seguridad en el lugar sacaron a los últimos heridos del hotel de lujo Radisson Blu donde se produjo el ataque y dieron por terminada la operación de desalojo de los rehenes, que en total ha durado más de siete horas.

Los efectivos de Mali, apoyados por fuerzas estadounidenses y francesas, han logrado abatir a dos de los asaltantes del hotel, aunque se desconoce por el momento cuántos eran en total.

Varias fuentes consultadas por Efe cifraron a los asaltantes en diez personas y al menos tres de los rehenes que fueron liberados apuntaron a una posible complicidad con otros individuos que se encontraban previamente en el hotel, aunque se desconoce si como visitantes o como empleados.

Cerca del lugar donde se produjo el ataque se congregaron miles de malienses que protestaron contra el suceso y agradecieron el apoyo internacional en la liberación de los rehenes.

El ataque se produjo a las 07.30 hora local (misma GMT) cuando un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo con matrícula diplomática irrumpió disparando contra los guardias del hotel antes de entrar en el interior del establecimiento y tomar rehenes.

Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron hoy que llevaron a cabo este ataque de forma conjunta. (Lea también: Estado Islámico amenaza con atacar la Casa Blanca, Roma y de nuevo París)

En agosto, un ataque contra un hotel en Sévaré (centro de Malí), causó 13 muertos. El pasado 7 de marzo un atentado contra un bar-restaurante en Bamako costó la vida a 5 personas, entre ellas un francés y un belga.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaida se apoderaron de zonas del norte de Malí. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.

Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.

Este es el comunicado de la cadena hotelera

comunicado1

Compartir: