Países de la OEA deben compartir con el mundo experiencias sobre crimen organizado y terrorismo: ministro Villegas

Compartir:

Lima (Perú),, 19 de Noviembre_ RAM_ Que la Organización de Estados Americanos (OEA) participe activamente en otros escenarios mundiales de discusión sobre las nuevas expresiones del crimen organizado y el terrorismo tras los hechos ocurridos, la semana pasada, en París (Francia) y Líbano, propuso Luis Carlos Villegas Echeverri, ministro de Defensa Nacional, en la V Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa).

En la cumbre, que se extenderá hasta mañana en esta ciudad, Villegas dijo que es importante que Colombia, especialmente, y los demás países que integran ese organismo multilateral compartan las experiencias, información, iniciativas y capacidades que han desarrollado durante años en la lucha contra esos fenómenos criminales, que sin duda serán de utilidad para prevenir riesgos de seguridad en el mundo.

La propuesta del ministro Villegas fue acogida por las delegaciones de los 27 países que participan en Mispa, a tal punto que será incluida en la declaración final de la trascendental reunión, en la que también se hará un rechazo formal a los atentados terroristas en esos países, se expresará la solidaridad con las víctimas y sus familiares y se renovará el compromiso de las naciones del hemisferio de afianzar la paz y seguridad en el continente.

En su intervención ante el auditorio, Villegas, además, expuso ante la comunidad internacional las buenas prácticas, las experiencias y los positivos resultados que tiene el país en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y los fenómenos que amenazan la seguridad ciudadana del país.

En esta versión de Mispa –la quinta– participan delegaciones de 27 países y 18 ministros de seguridad pública de la región. El objetivo de la cumbre es analizar los mecanismos de cooperación que les permita mejorar la seguridad ciudadana en cada una de las naciones.

De otra parte, el ministro Villegas sostuvo una reunión con Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal de México, para dialogar sobre mecanismos de cooperación en seguridad y defensa.

Igualmente, los altos funcionarios intercambiaron experiencias sobre la lucha contra el crimen organizado, especialmente, con el narcotráfico, con el fin de que esta sea más efectiva en ambas naciones.

En este sentido, Villegas destacó que en Colombia se han entrenado, en los últimos 10 años, cerca de seis mil policías de ese país norteamericano, quienes han adquirido valiosos conocimientos que han puesto en práctica contra las organizaciones delincuenciales transnacionales.

Posteriormente, Villegas se reunió con Sally Quillian Yates, fiscal Adjunta de Estados Unidos, a quien le entregó detalles sobre la nueva política antidrogas, que fue anunciada por el Ministro el pasado primero de octubre y que se enfocará en mejorar los mecanismos de justicia que cobijan este delito y la erradicación manual.

Compartir: