Cómplices de muerte de Colmenares serán identificados por fotografías

BOGOTÁ, 08 de Junio_ RAM_....  El testigo clave en el proceso por el estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, identificará a los tres cómplices del asesinato a través de fotografías.

Para ello, la Fiscalía le dará a conocer, en un lugar secreto, las imágenes de las personas cercanas a los hechos y que estuvieron en la fiesta que se celebró antes de la muerte del joven de 20 años.

La diligencia, según se conoció, se realizará en el más absoluto hermetismo debido a que el testigo está siendo protegido por agentes del organismo de control, dado a que según sostuvo ha presentado serias amenazas contra su vida.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de coautor y soborno en calidad de determinador a Carlos Cárdenas, quien según el testigo, con otras cuatro personas habrían golpeado hasta la muerte a Luis Andrés Colmenares.

Las declaraciones dadas por José Wilmer Ayola al organismo acusador dan cuenta de al menos cinco personas, cuatro hombres y una mujer, las cuales habrían atacado a Colmenares causándole la muerte.

Según la Fiscalía, el testigo reconoció entre los agresores a Carlos Cárdenas, quien habría golpeado con una botella a la víctima y Laura Moreno, como la persona que le quitó el celular y le dio una bofetada.

Las otras tres personas, se habrían encargado de darle la golpiza que terminó siendo fatal.

Carlos Andrés Cárdenas, fue trasladado a la cárcel Modelo luego de ser cobijado con medida de aseguramiento y acusado de los delitos de homicidio culposo y soborno.

Wílmer Ayola, quien desde el pasado miércoles es considerado como el testigo clave en el caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, identificará en los próximos días mediante la revisión de fotografías a las otras personas que habrían estado presentes en la golpiza que le causó la muerte al joven de 20 años en hechos registrados el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá.

Según fuentes de la Fiscalía, dicha diligencia se realizará en un lugar secreto, puesto que el hombre se encuentra en el programa de protección a testigos, debido a que en los últimos meses recibió una serie de amenazas “con las que buscaban silenciarlo”.

Ante esto, el ente investigador negó que se hayan expedido tres órdenes de captura contra otras personas que presuntamente habrían participado en el lugar de los hechos, en los que supuestamente cuatro hombres y una mujer (supuestamente Laura Moreno) golpearon en repetidas oportunidades a Luis Andrés Colmenares, quien en estado de indefensión recibió un botellazo por parte de un hombre a quien llamaron ‘Carlitos’.

El pasado miércoles, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de coautor y soborno en calidad de determinador a Carlos Cárdenas, cargos que le valieron para que un juez de garantías lo cobijara con medida de aseguramiento en un centro de reclusión.

Esperan demostrar mentiras del testigo clave en caso Colmenares

BOGOTÁ, 08 de Junio_ RAM_....  El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de la jurista Aidé Acevedo, aseguró que tiene muchas dudas sobre el modo, tiempo y lugar que rindió el testimonio Wilmer Ayola, considerado desde pasado miércoles como el “testigo” clave en el proceso que se adelanta por la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmanares.

Para Cancino, después de conocer por los medios de comunicación las declaraciones rendidas por Ayola ante la Sijín y la Fiscalía, le nacieron varias dudas sobre la forma en cómo fueron recibidas estas declaraciones, las cuales fueron claves para ordenar la captura y apertura del proceso penal contra el estudiante Carlos Cárdenas.

“Tengo muchas dudas de una persona que un proceso público, el más público en Colombia desde el proceso ocho mil y de pronto más por la trascendencia que tiene en internet y en las redes sociales, solo se acuerde un año y medio después”, precisó el jurista, quien defiende los intereses de la abogada suplente de Carlos Cárdenas.

Y es que para el abogado, no es entendible que solamente hasta hace unos días apareciera hasta este momento, levantando serias sospechas, más aún si se analiza que todas las afirmaciones que hizo “coinciden” con lo que ha afirmado el fiscal 11 de la unidad de vida, Antonio Luis González a lo largo del proceso.

El jurista señaló además que llama mucho la atención el hecho de que si todo el proceso por el llamado caso Colmenares nace del presunto homicidio del joven de 20 años ocurrido el 31 de octubre de 2010, solamente hasta esta fecha se capture a la persona que tuvo una relación directa con el hecho, considerando que antes de vincular a un grupo de personas la Fiscalía tenía que identificar al presunto asesino.

“Más de dos años con un cubrimiento diario y solamente en este momento aparece un testigo para llegar supuestamente a lo que debía hacer primero la Fiscalía que era identificar el homicida, porque este proceso es por un supuesto homicidio”, manifestó.

Sobre Ayola, el abogado señaló que espera que sea citado por la Fiscalía como testigo en el proceso para que así las partes procesales puedan contrainterrogarlo y de esta manera conocer una versión más amplia sobre los hechos que ya le describió a la Fiscalía y en los que supuestamente observó en el parque El Virrey como Cárdenas, junto a Laura Moreno y otras tres personas cuyos nombres se desconocen hasta el momento, golpeó en repetidas oportunidades a Colmenares hasta que perdió el conocimiento.

«Ese testigo tendrá que ser objeto de contrainterrogatorio y la mentira no se podrá sostener.Estamos preocupados que es una situación absolutamente insostenible», precisó.  aclaró Cancino.

Compartir: