Estudiantes con créditos de Icetex no estarán ‘enculebrados’ de por vida

BOGOTÁ, 07 de Junio_ RAM_....  El Congreso de la República aprobó un proyecto para acabar con las ‘eternas’ deudas que muchos estudiantes del nivel educativo superior tenían con el Icetex.

En el Capitolio Nacional pasó a sanción presidencial una ley que en esencia busca garantizar un cero (0) por ciento real en la tasa de interés a lo largo de toda la ejecución de su proceso crediticio.

El senador Juan Lozano Ramírez, promotor del proyecto junto al representante Wilson Gómez Velásquez, explicó la iniciativa es de vigencia general y beneficiará a “quienes actualmente tienen créditos y a quienes eventualmente en el futuro van a acceder a uno”.

“Lo que queremos es garantizar mejores oportunidades de educación porque en el pasado vimos muchas familias acudiendo a la prendería e hipotecando la casa para garantizar que los hijos estudiaran porque los créditos tenían un altísimo costo”, aseguró.

El histórico advierte que Colombia llegó a tener tasas cercanas al 30% y “una familia sin recursos para pagar la matrícula conseguía un crédito con ese altísimo interés y llegaba al final de la carrera con la acumulación de los saldos de créditos impagables”.

“Este es un tema de justicia educativa y financiera porque el país sólo podrá ser mejor si reducimos el número de estudiantes que están por fuera de la universidad”, indicó Lozano.

En Colombia la cobertura en educación primaria llega al 100%, en secundaria llega al 75% y llega al 50% en la educación superior. Sin embargo, las estadísticas advierten que sólo uno de cada tres colombianos que se matriculó en una universidad, terminó el ciclo universitario.

Compartir: