Conductores borrachos perderían su licencia de conducción hasta por 15 años

Compartir:

BOGOTÁ, 07 de Junio_ RAM_....  Un completo revolcón al Código Nacional de Tránsito será debatido por el Congreso de la República, según un proyecto de ley que alista el Partido de La U.

La primera medida que establece la iniciativa está encaminada a que la licencia de conducción sea por puntos.

El autor del proyecto, el representante Luis Guillermo Barrera, explicó que el sistema establece que al titular de una licencia se le asignan doce puntos y éstos son igual a un «nivel de confianza que la sociedad» le otorga al conductor.

«Se pierden puntos cuando hay un reproche a conductas indebidas de quien está manejando de manera indebida un vehículo», señaló el legislador.

Así las cosas, por ejemplo, cuando un ciudadano tras la reforma sea sorprendido conduciendo bajo los efectos del licor, perderá por esa simple conducta  diez puntos. Y en caso de que sea sorprendido con grado tres de alcoholemia le será suspendida la licencia por una espacio de entre 5 y 10 años. En caso de ser reincidente se cancela la licencia por 15 años, según el representante Barrera.

Sistema Nacional de Tránsito: será el instrumento que permitirá la efectividad en el cumplimiento de las normas y de la seguridad vial en el país

Consejo Nacional de Seguridad Vial: será el órgano consultivo del ministerio de Transporte que se encargará del sistema de seguridad.

Centro de Formación de Actores del Tránsito: tendrán la obligatoriedad de la formación de los conductores, orientación de los infractores y capacitación de los mismos funcionarios administrativos y operativos de tránsito.

El proyecto será radicado para su discusión el próximo 20 de julio, cuando se reinician las labores legislativas en el Capitolio Nacional tras el receso de mitad de año.

 

Compartir: