Colombia no es inmune a la crisis económica internacional: Santos

Compartir:

CARTAGENA DE INDIAS, 07 de Junio_ RAM_....  El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que aunque hay un buen comportamiento de la economía, así como indicadores que permiten estar optimistas, el país debe prepararse para afrontar los efectos que pueda tener la crisis de Europa en la economía nacional.

El presidente Santos afirmó que el país tiene hoy unos excedentes que pueden contrarrestar el impacto de la crisis mundial.

Como parte de un plan de choque, el jefe de Estado destacó que este año hay proyectadas inversiones por 80 billones de pesos, entre recursos públicos, regalías y del sector privado.

Dijo que “eso permitirá sostener el dinamismo de la economía”.

El presidente Juan Manuel Santos destacó los recursos públicos que se invertirán este año, que alcanzan los 18 billones de pesos, lo que consideró la más alta en la historia del país.

La reforma tributaria también ayudará a blindar la economía, sostuvo Santos.

“Se busca que los que tienen paguen lo que les corresponde y los que tienen menos que paguen menos”, manifestó.

El mandatario dijo que la reforma no busca aumentar ingresos tributarios, sino que haya más eficiencia y equidad.

El presidente Santos también indicó que la economía crecerá a buen ritmo, pero no alcanzará el 6% del año pasado.

Durante lo corrido del presente año, la inversión extranjera directa está creciendo a un ritmo del 24 por ciento, manteniendo la misma senda de 2011 y que se da no sólo por causa de los hidrocarburos y la minería.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la ceremonia de instalación de la Convención Bancaria 2012 en Cartagena, evento en el cual expuso las 18 razones que hoy tienen los colombianos para sentirse más optimistas.

De acuerdo con el Mandatario, la primera de estas razones es la inversión extranjera, “que venía creciendo bien, impulsada entre otras razones por el grado de inversión que nos habían otorgado las grandes calificadoras de riesgo”.

En este sentido recordó que el año pasado, “con una inversión extranjera directa superior a los 13.200 millones de dólares, se batieron todos los records en la materia, con un aumento del 92 por ciento sobre el 2010”.

Reiteró que “si entonces íbamos bien, ahora vamos mejor”, puesto que en lo corrido de 2012, “la inversión sigue por la misma senda, pues está creciendo un 24 por ciento por ciento”.

El Mandatario destacó la importancia de este indicador, sobre todo si se toma en cuenta que el crecimiento de la inversión se da no sólo por causa de los hidrocarburos y la minería. Al respecto indicó que “la inversión extranjera directa no minera está creciendo este año por encima del 80 por ciento”.

Según recalcó el Presidente Santos, estos altos flujos de inversión, sumados al abaratamiento de los bienes de capital por la reducción de aranceles y la apreciación de nuestra moneda, “nos han permitido financiar mayores inversiones en la minería, la industria, el comercio y los servicios”.

Prevención y prudencia pidió el Presidente Juan Manuel Santos frente al crecimiento que está alcanzando la cartera vencida en algunas entidades del sistema financiero.

El Mandatario destacó la buena salud del sector, que según dijo, mantiene fuertes estándares de regulación y supervisión, pero se declaró preocupado por varios casos puntuales de incremento de la cartera vencida.

“Hemos expresado preocupaciones en cuanto a la cartera, y no por el crecimiento de ésta per se, sino porque, en algunos casos puntuales, el crecimiento de la cartera vencida alcanza niveles inquietantes. Por eso tenemos que prevenir y llamar a la prudencia”, señaló el Presidente durante la instalación de la Convención Bancaria 2012.

Al respecto manifestó que la medida que ha anunciado la Superintendencia Financiera para incrementar los requerimientos de provisiones para aquellas entidades cuya cartera de consumo vencida presenten mayores deterioros, busca hacer frente a esta situación.

El Jefe de Estado también dijo que ve con preocupación algunos proyectos de ley que cursan en el Congreso del República, que obligan a todas las entidades a otorgar crédito focalizado o que obligan a que ciertos servicios se presten sin costo.

Consideró que estas disposiciones podrían causar efectos perversos, contrarios a los deseados.

“Por ejemplo: obligar a entidades sin experiencia a ofrecer cierto tipo de crédito –como el microcrédito– puede terminar dañando el mercado que las entidades especializadas han cultivado con tanto esfuerzo.

“Por otro lado, forzar el acceso gratuito a ciertos productos financieros puede resultar en que las entidades financieras, simple y llanamente, no les ofrezcan más servicios a las personas más pobres, que terminarían regresando a esquemas financieros informales”, explicó Santos.

Anunció sí que el Gobierno Nacional les pedirá a los congresistas que acompañen las estrategias de inclusión financiera «pero sin producir efectos perversos».

“El comercio internacional, como uno de los motores de nuestra economía, tiene cada vez más caballos de fuerza”, subrayó el Mandatario en su discurso de instalación de la versión número 47 de la Convención Bancaria, que se realiza en Cartagena.

Recordó que una de las herramientas a las que ha recurrido Colombia para sacarle provecho al comercio internacional es la suscripción de acuerdos con otros países.

“Desde la última Convención (Bancaria) han entrado en vigencia los tratados de libre comercio con Canadá, Suiza y, por supuesto, con Estados Unidos, que es el más grande mercado del mundo, un avance que representará la creación de unos 500 mil puestos de trabajo en los próximos 5 años, entre otros beneficios”, enfatizó el Presidente.

Añadió que otro tratado importante para el país será el pactado con la Unión Europea, cuya aprobación definitiva se prevé para los próximos meses.

“Hace una semana el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó por unanimidad el tratado comercial con Colombia y Perú, con lo que sólo queda la aprobación por el Parlamento Europeo, que debe producirse a más tardar en septiembre”, dijo Santos.

También recordó que se adelantan negociaciones con otros países asiáticos y centroamericanos, para abrirle más mercados a la producción nacional.

“Estamos negociando con Corea del Sur –con la que esperamos cerrar negociaciones muy pronto–, con Turquía, con Japón, con Israel y con Panamá. Próximamente iniciaremos negociaciones con Costa Rica, y estamos estudiando cuidadosamente la conveniencia de hacerlo con China”, aseguró el Jefe de Estado.

Recordó que gracias a ese dinamismo comercial las exportaciones colombianas crecieron por encima del 17 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Santos manifestó que durante los próximos años Colombia mejorará el nivel de su infraestructura, como una herramienta para elevar su competitividad.

“Este año y los que vienen, serán los años de la infraestructura”, recalcó el Mandatario al destacar el crecimiento que registra la inversión en este sector.

“Vamos a pasar de una inversión –entre pública y privada– de 6 billones de pesos en 2010 a 18 billones de pesos en 2014”, agregó el Presidente Santos.

En ese sentido reveló que ya se iniciaron los procesos de adjudicación de importantes obras, para que esos recursos sean ejecutados.

“Hace unas semanas adjudicamos la licitación de 16 corredores prioritarios para la prosperidad –las vías del TLC– por 2,17 billones de pesos, que forman parte de una inversión total de 3,6 billones en dichos corredores”, indicó.

Además anunció que la nueva Agencia Nacional de Infraestructura prepara 25 proyectos para 6 mil kilómetros nuevos en concesiones, que van a comenzar a licitarse a comienzos del año entrante.

“Todo esto sin contar los avances en el dragado de los puertos –como el canal de Varadero aquí en Cartagena–, en la renovación de los aeropuertos, y en la navegabilidad del Río Magdalena –en donde estamos invirtiendo más de 700 mil millones de pesos”, añadió el Jefe de Estado.

Adicional a esto afirmó que la reforma del régimen de contratación permitirá manejar de manera más transparente los recursos destinados a la inversión en infraestructura.

“Hemos reformado el régimen de contratación para hacerlo más transparente; hemos establecido una política de maduración de proyectos que exige que estén bien estructurados antes de licitarse y ejecutarse, y también una política de no anticipos, para que no se sigan feriando los recursos de los colombianos”, explicó Santos.

 

Compartir: