Parejas del mismo sexo podrán registrar a sus hijos ante la ley sin restricción: Corte Constitucional

Compartir:

BOGOTA, 12 de Noviembre_ RAM_ La Coste Constitucional decidió este jueves que las parejas del mismo sexo tienen derecho a registrar ante la Registraduría Nacional de Estado Civil a los hijos biológicos que reconozcan como hijos propios.

Este nuevo triunfo de las comunidades LGBTI, se produjo tras fallar una tutela presentada por una pareja homosexual casada en Estados Unidos que reclama la paternidad biológica de sus gemelos, engendrados mediante fecundación in vitro y vientre alquilado.

En la decisión la Corte da un plazo de 30 días a la Registraduría nacional para que implemente un nuevo formato de registro civil de nacimiento en el que claramente se señale que en las casillas destinadas al “padre” y “madre” del menor se incorpore el nombre de dos hombre o dos mujeres, en el orden que voluntariamente señale la pareja para efectos de los apellidos legales de su hijo.

Es de recordar que los dos hombres que reclaman ese derecho, sostenían desde hace más de 10 años una relación sentimental legalizada en Estados Unidos y ante el fallo de la semana pasada en el que la Corte avaló la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, ahora buscaban el reconocimiento como padres biológicos de sus gemelos.

La pareja fue una de las tantas que en 2011 se benefició con la sentencia de la Corte Constitucional que dio status de familia a las uniones maritales de parejas gay, con base en la cual solemnizaron su vínculo civil en una notaria de Medellín en 2013.

Una vez en California, Estados Unidos donde la pareja contrajo matrimonio decidió engendrar por el sistema in vitro y vientre alquilado para lo que aportaron sus espermatozoides al procedimiento y tuvieron los gemelos en abril de 2014.

Según trascendió la votación a la hora de fallar la tutela fue de cinco votos a favor y dos en contra de la ponencia, presentada por la magistrada Gloria Estela Ortíz Delgado.

Los dos magistrados que durante la discusión salvaron su voto fueron Luis Guillermo Guerrero y Jorge Ignacio Pretelt.

 

Compartir: