La Alianza del Pacífico no va en contra de otros procesos de integración: Santos

ANTOFAGASTA, CHILE, 06 de Junio_ RAM_....  En medio de su participación en la firma del protocolo a través del cual nace la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que este proceso de integración no va en contra de otros que se desarrollan en la región, sino que por el contrario, éste paso fortalecerá los lazos de amistad e integración entre los países que participan de la Alianza.

Santos también resaltó que este paso que hoy dan los países como Chile, Colombia, México y Perú; además de Costa Rica y Panamá como observadores, redundará en el aumento del bienestar para los más de 200 millones de habitantes de estas naciones.

«Esta integración tiene un efecto muy sobre todos los ciudadanos de éstos 4 países y de los países que en el futuro se integren porque esto nos permite tomar decisiones que afectan directamente el bienestar de nuestros pueblos, en este mundo que está viviendo una tormenta económica. El hecho de que estos 4 países tengan más facilidades de aumentar su comercio y en cierta forma utilizar la Alianza como una especie de protector de las consecuencias negativas de esa tormenta económica», aseguró Santos.

En medio de su intervención, Santos dijo que uno de los objetivos que se busca con esta integración es aumentar la oferta laboral en cada una de las naciones beneficiando al crecimiento económico de la región y con este avance mejora la situación de cada uno de los habitantes de éstas naciones.

«En la medida en que nos integremos, en que se integren nuestras bolsas como ya se ha logrado, eso ya es un hecho, que se integren nuestras cadenas productivas eso genera más empleo en nuestros países que al fin y al cabo es lo que estamos buscando: más bienestar, más empleo, siempre hay que relacionar éstos procesos con los aspectos prácticos, cómo afecta la integración, cómo afectan estas alianzas con nuestros pueblos y no tengo la menor duda de que esta alianza ya tiene efectos positivos en el bienestar de nuestros pueblos», señaló el mandatario.

Santos también dijo que los países que se encuentran en la Alianza del Pacífico pueden encontrar temas y posiciones en común como por ejemplo en la lucha en contra del calentamiento global y la eliminación del narcotráfico y así darlas a conocer a otras integraciones de países, como en efecto ocurrirá en dos semanas en México con la Cumbre del G-20 o en Río de Janeiro – Brasil, en el marco de la Cumbre de Río donde se analizará todo el tema del calentamiento global.

Compartir: