A partir de ahora será más fácil revocatoria de alcaldes y gobernadores

BOGOTÁ, 06 de Junio_ RAM_....  En último debate fue aprobado en la plenaria del Senado un proyecto de ley que establece nuevas medidas para la participación ciudadana en la política nacional.

El principal punto de la iniciativa establece nuevas medidas para adelantar la revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador en el país.

El viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, explicó que a la hora de recolectar las firmas para convocar a la revocatoria y conformar el comité promotor, tan sólo se necesita de un 30% del total con el cual fue elegido el mandatario.

A la hora de llegar llevar a las urnas ese proceso, ahora sólo se requiere que la mitad más uno del total de la votación a reemplazar (no solo es la votación del candidato sino la totalidad del día de los comicios en que fue elegido) para poder llegar a sacar de su cargo al funcionario.

A su turno, el senador John Sudarsky Rosenbaum explicó que el llamado a revocatoria solo podrá adelantarse después del primer año en ejercicio del mandatario.

Además, tan poco podrá hacerse en el último año porque se entiende que ahí ya está abierta una contienda electoral.

Compartir: