«Aquí nadie está amarrado a una silla y los funcionarios nos debemos a la ciudadanía»: Gustavo Petro

Compartir:

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se pronunció sobre la petición de renuncia protocolaria a todos los secretarios y directores de las entidades del Distrito. Afirmó que en la Administración nadie es dueño de un puesto y que lo importante es consolidar los proyectos necesarios para el interés de la ciudadanía.

Petro manifestó que los secretarios de despacho y directores de las entidades del Distrito que hagan parte de la Administración deberán cumplir con tres criterios fundamentales a la hora de consolidar los proyectos de ciudad.

«En momentos clave hay que hacer una evaluación de lo ejecutado. La capacidad de asumir riesgos, la capacidad de ejecución y la lealtad con el programa de gobierno votado por la ciudadanía, es el filtro que permite hacer esas valoraciones, que, de vez en vez, hay que hacerlas. En este gobierno, si nosotros queremos hacer los cambios que el pueblo determinó, en las elecciones, necesitamos un gabinete con capacidad de arriesgarse», manifestó el Alcalde Mayor.

Según el mandatario, el Gobierno de la Bogotá Humana no es un gobierno ‘usual’, pues en su Administración lo considerado ‘usual’ ha sido erradicado.

«Nuestro gobierno no es usual. Este es un gobierno de cambio, que plantea una transformación democrática en Bogotá; por tanto, aquí lo que ocurre no es lo usual, lo usual era robar. Aquí no robamos. Lo usual era que la inercia se mantuviera, aquí no mantenemos la inercia. Lo usual era acomodarse, no tener problemas y ganarse un sueldito. Aquí lo que vamos a tener son problemas, porque el sueldo no es la tranquilidad, ni nuestra manera de ser», reiteró Petro.

Para el mandatario, los gabinetes fijos no son una buena opción, pues pueden prestarse para extralimitaciones y casos de corrupción. «Yo no estoy de acuerdo con tener gabinetes fijos. Me parece que eso puede llevar va extralimitaciones de poder, a corrupción y a unos vacíos enormes en la Administración. Un equipo gerencial debe ser capaz de cambiar sus equipos cuando no funcionan y de mantenerlos cuando funcionan, de cara a los beneficios generales», añadió.

Por otra parte, del Alcalde resaltó el trabajo realizado por cada una de las cabezas de los sectores de la Administración Distrital y anticipó que la mayoría de los secretarios de despacho van a continuar en sus cargos. «El actual gabinete, en estos seis meses, fue fogueado y aguantó. Hay que agradecerle. La mayoría de los secretarios van a continuar. Tenemos una valoración de la ciudadanía hecha a través de encuestas y una valoración nuestra a partir de los tres criterios mencionados».

Por último, recordó que como mandatario tiene libertad de dirigir y administrar su equipo de gobierno, pues la ciudadanía es la única razón de ser: «Esto se va poniendo cada vez más caliente y, en la medida que se ponga más caliente, tenemos que tener gente capaz de pasar por esa calentura. Todo el que quiera llegar a contribuir al programa de gobierno de la Bogotá Humana, bienvenido».

Compartir: