Policía pide investigar video de uniformado con encapuchados

Compartir:

 

 

 

BOGOTA, 07 de Noviembre_ RAM_ La Policía le pidió a las autoridades disciplinarias y penales que investiguen a un uniformado que aparece en un video, rodeado de otros supuestos uniformados encapuchados, en el que critica prácticas dentro de la institución a la que pertenece.

«El inconformismo, la desmoralización, la desmotivación que existe en los miembros que hacemos parte de la base de la institución, del nivel ejecutivo (…) los únicos que parecen no darse cuenta de esa desmotivación es el Presidente de la República, el Ministro de Defensa», dice el uniformado.

En la parte superior del video, mientras el uniformado habla, se ve un letrero que dice: «Gobierno Santos, enemigo de la Fuerza Pública».

La Policía aseguró que se trata de un patrullero que no ha querido participar en los concursos de ascenso en esa institución y señaló que este hombre ya fue suspendido provisionalmente del servicio mientras avanza la investigación.

La institución también indicó que en la grabación el uniformado podría estar cometiendo un delito, ya que el artículo 219 de la Constitución Política indica que la Policía no puede ser deliberante. Esto significa que sus integrantes no pueden sindicalizarse, por lo que el caso ya está en manos de la Justicia Penal Militar.

En el video, que circuló a través de las redes sociales, el policía asegura que la desmotivación se debe a «las injusticias y a la violación de derechos fundamentales y laborales dentro de la Policía”.

Comunicado

Respecto al video que circula en redes sociales, en el que aparece un patrullero adscrito al Departamento de Policía de Valle del Cauca, rodeado de personas con prendas e insignias de la institución, la Policía Nacional informa que:

  1. Fue abierta una investigación disciplinaria contra el patrullero Rubén Dario Rozo Giraldo y suspendido provisionalmente del servicio, mientras avanza el proceso por parte de la Inspección General.

 

  1. De igual manera, el caso quedó a disposición de la Justicia Penal Militar por los presuntos delitos de amenazas, injuria y utilización ilegal de uniformes.

 

  1. La Policía Nacional mantiene expeditos los mecanismos de comunicación interna para atender con diligencia los requerimientos de sus integrantes, de conformidad con los presupuestos de orden normativo y disciplinario.

 

  1. La Policía reafirma sus bases como una fuerza al servicio de los colombianos de carácter nacional, profesional y no deliberante; fiel y respetuosa a los preceptos establecidos en la Constitución (Art. 219) y a la doctrina policial.
Compartir: