En el mes de octubre, respecto a septiembre de 2015, se incrementaron los precios mayoristas de las verduras, las frutas frescas, los tubérculos, los cereales, los lácteos y huevos, las carnes y pescados, y los procesados.
En el grupo de las verduras, aumentó el precio del repollo blanco en 23 de los 29 mercados donde se vendió este mes. Disminuyó la producción en Sogamoso, Duitama (Boyacá), Túquerres (Nariño), Palmira, El Dovio (Valle del Cauca), la Sabana de Bogotá y el oriente antioqueño, lo que ocasionó el alza de la cotización. En Medellín se negoció el kilo a $602, 25,94 % más que el mes anterior.
En las frutas frescas, subieron los precios mayoristas de la mora de Castilla en 39 de los 41 mercados donde se vendió. La anterior situación obedeció a la poca disponibilidad de producto procedente de Lebrija, Piedecuesta (Santander), donde los cultivos se han visto afectados por el verano. Además, llegó menos cantidad desde Cabrera, San Bernardo, Venecia (Cundinamarca) y Huila. El alza más marcada se registró en Medellín con 18,01 % y el kilo se vendió a $3.066.
En los tubérculos, por segundo mes consecutivo aumentaron los precios de la papa criolla limpia ante la poca disponibilidad procedente del altiplano cundiboyacense, Santander, Norte de Santander y el oriente antioqueño. El alza del precio mayorista se registró en 38 de los 39 mercados donde se vendió esta variedad. En Barranquilla el aumento fue del 80,92 % y el kilo se transó a $1.878.
En contraste, cayeron las cotizaciones de la yuca ICA debido a la salida de las cosechas en Timbío (Cauca), Mocoa (Putumayo), Florencia (Caquetá) y Armenia (Quindío). La caída se registró en 10 de los 14 mercados donde se vendió esta variedad.
Por su parte, en los cereales, aumentaron las cotizaciones de la lenteja importada ante la menor la disponibilidad del grano, pues no se ha registrado ingreso desde Canadá. En Bucaramanga el incremento fue de 2,06 % y el kilo se comercializó a $3.467.
En el grupo de los lácteos y huevos, la cotización del huevo rojo AA subió por la menor disponibilidad desde Baranoa, Polonuevo (Atlántico) y Pradera (Valle del Cauca), donde las altas temperaturas han afectado las gallinas ponedoras. En Cúcuta la unidad se ofreció a $265, un 9,50 % más que en el mes anterior.
En el grupo de las carnes y los pescados, siguió subiendo el precio de la pechuga de pollo por la reducción de la producción en Santander, Bolívar y Antioquia. El aumento más significativo se observó en Barranquilla (6,80 %), donde el kilo se vendió a $6.488.
En los procesados, el alza en el precio mayorista de la azúcar sulfitada se debió a la menor oferta desde Valle del Cauca, donde el verano ha afectado la producción de caña para procesar. En Cartagena se registró el aumento más significativo con 5,98 %, transándose el kilo a $2.073.