Ambulancias no están preparadas para atender emergencias

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció graves irregularidades en la prestación de servicios de emergencia por parte del consorcio unión temporal de transporte, entre las cuales destaca la ineficiencia  por parte del personal médico. De nueve funcionaros evaluados sólo uno estaba preparado para atender emergencias.

De acuerdo con Jaramillo, también se detectó que de 56 ambulancias con que cuenta la empresa, sólo 26 estaban prestando el servicio pero lo realizaban con una serie de anomalías, como no portar placa, demarcación obligatoria, equipos de comunicación, no contaban en algunos casos con dotación médica, equipos biomédicos y elementos de protección.

Además la Secretaría de Salud también encontró deficiencias en los vehículos de atención inmediata o motoambulancias.

Por esta razón el Distrito impuso una multa de 67 millones de pesos diarios, mientras subsana dichas anomalías.

Radio Santa Fe pudo establecer que el Consorcio Unión Temporal de Transporte se encuentra bajo investigación disciplinaria porque presuntamente esta empresa se habría conformado más de un mes después de que le fuera adjudicado el contrato para manejar las ambulancias de Bogotá por más de 87 mil millones de pesos.

Fuentes cercanas a los 1070 a.m. confirmaron que el Consorcio está conformado por tres empresas: Suárez y Silva Ltda, JA Asociados y Transporte Ambulatorio Médico, y su representante legal es Jairo Ramón Aldana, empresario de Sahagún, Córdoba .

La licitación adjudicada el 25 de mayo del 2009 se habría entregado realmente e una ‘empresa de papel’, ya que el Consorcio de constituyó hasta el 27 de julio del mismo año.

El contrato fue adjudicado durante la administración de Héctor Sambrano en la Secretaría de Salud por 87 mil 774 millones de pesos, de lo cual el Consorcio recibió un anticipo de 8 mil millones.

Las empresas Suárez y Silva Ltda, y JA Asociados se dedicaban a la explotación minera y a la interventoria en obras civiles y Transporte Ambulatorio Médico estaba dedicada al transporte de la tercera edad.

Compartir: