La mayoría de páramos en Colombia está en riesgo de desaparecer, según estudio

Una investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA en Bogotá estimó las consecuencias en los últimos dos años por el cambio climático en la mayoría de los 33 páramos del país.

“Podríamos hablar de que la mayoría de páramos está en riesgo”, señaló el biólogo e investigador de la UDCA, Luis Fernando Estupiñan.

Indicó que se ha generado un impacto fuerte en los páramos producto de la agricultura, minería ilegal y legal, deforestación, entre otros.

A estos factores se suma también el cambio climático que, aumenta la gravedad por desaparición de estos ecosistemas.

“Nosotros estamos trabajando en varios páramos, pero específicamente en el Páramo Rabanal ubicado en jurisdicción de Cundinamarca, hemos evidenciado un impacto gravísimo por la agricultura, la minería… Lo anterior se agudiza con los efectos del cambio climático, porque hace que las consecuencias sean muy graves y muy grandes”, afirmó.

Si bien el investigador no tiene cuantificado los daños de estos ecosistemas, afirma que en los más grandes e importantes del país como: Rabanal, Chingaza, Guerrero y Sumapaz, el daño es evidente.

Aseguró que en el páramo de Guerrero, ubicado en Cundinamarca, sólo queda “una mínima parte” por lo que la vegetación original desapareció, producto de las malas prácticas en la agricultura.

Aproximadamente el 1,3 por ciento de la extensión del territorio colombiano corresponde a páramos, lo que equivale a 1’379.000 hectáreas, distribuidas en 33 complejos naturales.

“Se deben tomar medidas desde lo regional y no a nivel nacional. Es urgente que el accionar del gobierno, contemple la necesidad de proteger los páramos, porque sin ellos no tendremos agua”, puntualizó.

Compartir:

Comments are closed.