Tres cargos imputaría la Fiscalía contra el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil

rodrigo-escobar-gil-exmagistradoEl expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil tendrá que responder por los delito de tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio, cargos que le serán imputados este miércoles por la Fiscalía General de la Nación.

La audiencia de imputación está programada por el escándalo de soborno de Fidupetrol a la Corte Constitucional y con el que buscaban ganar una tutela.

El ente acusador parece tener muchos más elementos para probar que Escobar Gil tiene responsabilidades en este penoso episodio de la Justicia.

Al exmagistrado lo señalan de haber recibido unos 200 millones de pesos para mediar la tutela en la Corte y así eximir a Fidupetrol de pagar una millonaria suma de dinero a la Gobernación del Casanare.

El primer involucrado en este escándalo fue el abogado Víctor Pacheco, quien ya llegó a dos acuerdos con la Fiscalía y se convirtió en el principal testigo de caso. Aunque lo beneficiaron con detención domiciliaria, continúa en la cárcel La Modelo. El Inpec asegura que los trámites para el traslado a Barranquilla están en proceso.

Para la Fiscalía General el exmagistrado tendría participación y conocimiento en los hechos que rodearon el ofrecimiento de dineros al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub para la selección de una tutela presentada por Fidupetrol S.A. en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó el pago de 22 mil millones de pesos a la Gobernación casanareña.

Compartir:

Comments are closed.