El 85 por ciento de los municipios no tienen sistemas de alarmas tempraneras

avalancha-salgarLa adopción de esquemas de alertas tempranas frente a posibles calamidades naturales al parecer no se constituye en un elemento esencial de las administraciones municipales, ello a pesar de que Colombia es un país en donde la gran mayoría de sus habitantes residen en zonas de alto riesgo.

La denuncia la realiza la Procuraduría General de la Nación, la cual toma de base el resultado de un muestreo realizado en 936 de los 1.102 municipios que tiene el país, y en el que descubrió que el 85 por ciento de esas administraciones, es decir 798 municipios, no cuenta con un sistema de alertas tempranas asociadas a amenazas naturales.

Para colmos, ese mismo número de localidades no cuentan con estudios sobre cambio climático en su jurisdicción.

Otros de los resultados de la encuesta realizada por la Procuraduría señala que 666 municipios, es decir el 71 por ciento, reportaron haber enfrentado incendios forestales, 741, hablan de deslizamientos y 693 de inundaciones.

De acuerdo con la investigación que recoge información del periodo comprendido entre los años 2010 al 2013, se estableció que se presentaron emergencias ambientales en el 99 por ciento de los municipios encuestados.

En torno a la seguridad alimentaria de los municipios, 638, es decir el 68 por ciento, no han realizado evaluaciones de sensibilidad a variaciones climáticas, 40 por ciento no han hecho campañas de promoción de agricultura urbana y 829 municipios no cuentan con infraestructura de almacenaje de alimentos.

Asimismo se destaca que el 63 por ciento de los municipios no han actualizado su instrumento de ordenamiento territorial y más del 82 por ciento reconocen tener población asentada en zonas de riesgo, que es un asunto de atención para los gobiernos de todos los órdenes.

«Estos datos reflejan nuevamente que, a pesar de estar claramente expuestos a desastres naturales, gran parte de los municipios colombianos no han tomado acciones de prevención”, dijo en uno de sus apartes en informe preventivo elaborado por el Ministerio Público.

Indicó que únicamente el 22 por ciento de los municipios que respondieron la encuesta, reportan tener un líder en cuestiones de cambio climático.

También se señala 62 por ciento de los municipios tiene como principal actividad económica la agricultura y es esta una de las actividades productivas más sensibles al cambio climático.

“Los escenarios futuros pueden comprometer significativamente las economías municipales al aumentar las temperaturas y aumentar o disminuir los niveles de lluvia en las regiones”, agrega el informe de la Procuraduría.
Etiquetas:

Compartir:

Comments are closed.