Aprobado en plenaria de Senado el proyecto que garantiza vivienda a los más pobres del país

Compartir:

Resta un debate en la Cámara de Representantes para que la iniciativa del Gobierno Nacional que promete 100 mil viviendas gratis se convierta en Ley de la República.

Bogotá.- El proyecto beneficiará a «los más pobres de los pobres», según indicó la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U), coordinadora ponente de la iniciativa.

De esta manera se espera que desplazados, habitantes de zonas en riesgo, beneficiarios de la Red Unidos, madres cabeza de hogar, discapacitados y adultos mayores, entre otros, reciban una vivienda digna, luego de que el Departamento Para la Prosperidad Social realice los estudios para seleccionar a los primeros beneficiados.

«Los primeros colombianos beneficiados serán aquellos que están en la línea de extrema pobreza y hacen parte de Red Unidos. Quienes no resulten beneficiados en esta primera etapa del programa conservarán prioridad para la segunda y tercera etapa», explicó el ministro de Vivienda, Germán Vargas.

Además, el ministro insistió en la necesidad de convertir el proyecto en una política de Estado, pues «si existen en el país un millón quinientas mil familias bajo la línea de pobreza extrema, no podemos solucionar el problema con una política coyuntural».

De otra parte, hubo claridad en que los constructores que figuran en la lista negra por incumplimiento no harán parte de los elegibles para desarrollar los distintos proyectos de vivienda.

 

Los pasos a seguir

De aprobarse en la plenaria de la Cámara y convertirse en una Ley de la República, el ministro Vargas Lleras señaló que será necesario la construcción de un CONPES y un CONFIS que sirvan para analizar el tema de vigencias futuras.

Así mismo fue enfático en asegurar que la elección de los constructores de los proyectos habitacionales contará con la transparencia requerida. Dichos contratistas deberán contar con una experiencia específica mínima de 5 años y no haber sido sancionados por incumplimiento.

Por su parte, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social está elaborando el listado de las familias elegibles en cada municipio y distrito, de acuerdo con los criterios acordados en el articulado.

«Este proyecto convertirá en realidad el compromiso del Gobierno Nacional, de construir 100 mil viviendas en el 2013, para los colombianos que están en pobreza extrema, quienes tienen ingresos inferiores a los 100 mil pesos mensuales y que, por otro mecanismo, jamás hubieran podido acceder a un techo propio», concluyó Vargas Lleras.

El proyecto pasa ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se estima que sea votado este mismo miércoles, si se tiene en cuenta que la iniciativa ya ha sido socializada con congresistas de todos los partidos políticos, incluidos los que no hacen parte de la Unidad Nacional, como el Polo Democrático y el Mira, que le dieron su visto bueno en el Senado.

Compartir: