En el proyecto de presupuesto que entregó el Distrito a consideración del Concejo de Bogotá se incluye una importante partida destinada a comprar las propiedades por las cuales pasará la primera línea del metro de la ciudad.
El presupuesto generó un rubro de 759 mil millones de pesos para iniciar la compra de predios, sobre los cuales el Distrito generó medidas especiales en el primer trimestre de 2015, a fin de evitar especulación con los precios.
Las demás inversiones del metro no fueron incluidas por razones que entregó el secretario de Hacienda José Alejandro Herrera.
“El metro implica una estructuración financiera que es de largo plazo y en ese sentido los recursos para el metro serán los saldos no ejecutados del cupo de endeudamiento de esta vigencia y simplemente quedarán como procesos en curso la compra de predios. La demás financiación del metro estará ligadas a licencias futuras que comenzarán a financiarse a partir del año 2017”, argumentó.
El funcionario también explicó la razón por la cual el presupuesto para el próximo año es menor al que se ejecuta en 2015.
“En general los presupuestos tienen unos saldos no ejecutados, y el presupuesto de la vigencia 2015 recogió un monto estimado de no ejecución del 2014, pero en el 2015 la ejecución presupuestal va muy bien, lo que indica que no incluiremos recursos sobrantes de presupuesto en la vigencia 2016, en el monto que hubo en el 2015”, puntualizó.
Las demás inversiones para el metro no son técnicamente posibles de incluir, debido a que aún no se cuenta con el documento Conpes de la Nación, en el que se formalice el aporte del 70% correspondiente.