Se dieron a conocer los resultados de la octava Edición de Merco en Colombia, que recoge las 100 empresas y líderes más reputados del país.
El ranking de empresas con mejor reputación lo encabezan Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, seguidos de Grupo EPM, Avianca, Alpina, Bavaria, Grupo Sura, Cementos Argos y Grupo Éxito; empresas que lideran el impulso económico y de mejora reputacional en Colombia.
En palabras de Martha Elena Acosta, Directora de Comunicaciones Corporativas de Bancolombia: «la reputación es un activo que se construye día a día, con esfuerzo, con resultados, demostrando el interés legítimo de una organización por sus empleados, clientes, accionistas y por la prosperidad de la sociedad a la que nos debemos. Sabemos y entendemos que la reputación es un intangible que genera valor a la compañía porque evidencia la confianza del mercado en nosotros, y para las áreas encargadas de su gestión, constituye un reto y compromiso para seguir cumpliendo con nuestras audiencias».
Ante los retos constantes que plantea tanto el país como el conjunto de la economía mundial, los líderes empresariales colombianos cobran un especial protagonismo, ya que su labor es fundamental para que sus compañías mantengan una buena reputación y aseguren su futuro a largo plazo.
Como explica Jaime Arteaga, responsable de Merco en Colombia: “estamos en un contexto convulsionado para las empresas donde los mercados fluctúan, las tasas de cambio se mueven con una velocidad asombrosa, crece la exposición a sanciones legales por incumplimiento de normas, y la lealtad y estabilidad de los colaboradores ponen a prueba a las compañías. En este mundo de cambios, la Reputación ha demostrado ser la única moneda de cambio confiable».
Este año, los líderes colombianos que han alcanzado mayor reconocimiento son Carlos Raúl Yepes (Grupo Bancolombia), Fabio Villegas Ramírez (Avianca) y Luis Carlos Sarmiento Angulo (Grupo Aval).
Este año, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 977 miembros del comité de dirección, 409 expertos (analistas financieros, representantes de ONG’s, miembros de sindicatos, de asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, DIRCOM y líderes de opinión), más de 5.000 ciudadanos, 16.534 trabajadores, 1.000 estudiantes universitarios, 939 antiguos alumnos de escuelas de negocio y 122 responsables de RRHH.
