Fuerza aérea continúa efectuando sobrevuelos área de injerencia, del volcán nevado del Ruiz

Compartir:

BOGOTÁ, 05 de Junio_ RAM_....  Con el fin de mantener un monitoreo constante del comportamiento del  volcán Nevado del Ruiz, la Fuerza Aérea Colombiana continúa efectuando sobrevuelos en el área injerencia del Volcán en acompañamiento permanente del Servicio Geológico Colombiano.

Con aeronaves de reconocimiento tipo aviones Caravan y helicópteros Bell 206, destacados en el Comando Aéreo de Combate No.1 en Puerto Salgar, Cundinamarca  y Comando Aéreo de Combate No.4 con sede en Melgar, Tolima; se han volado más de 11 horas desde el momento que fue elevada a alerta naranja la situación del Volcán Nevado del Ruiz.

A través de los sobrevuelos, se pretende verificar las condiciones de nacimiento y cause de los ríos Azufrado, Recio, Lagunillas y Gualì, con el fin estar alerta al cambio de comportamiento por contaminación o represamiento.

De igual forma, la Institución se ha vinculado con organizaciones como la Dirección Nacional para el manejo riesgos, Defensa Civil, Crepad y organismos de socorro regionales, con el fin de identificar y evaluar los planes emergencia  establecidos, para la atención de los habitantes de la zona ante una posible erupción.

Para la identificación de las áreas de riesgo las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana a través de la tecnología de punta ubicaron y georeferenciaron las viviendas más vulnerables y que corren el mayor riesgo ante una posible emergencia, con el fin de implementar así, el plan de evacuación aérea en cabeceras municipales de la región.

Para las coordinaciones de estas actividades, se ha designado al Comando Aéreo de Combate No.4 como centro de operaciones y coordinación para la reacción y aplicación de los protocolos de evacuación; para ello se encuentra en máxima alerta sus tripulaciones, aeronaves y grupos de búsqueda y rescate.

Compartir: