“Un proceso de paz que podría convertirse en un ejemplo para el mundo”: The Economist

BOGOTA, 30 de Octubre_ RAM_ Según publicó el prestigioso medio británico, ‘The Economist’, el presidente Juan Manuel Santos y el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, deben trabajar juntos de nuevo si Colombia quiere alcanzar un ‘real proceso de paz’ con las Farc.

La revista propuso que Santos y Uribe deben ser las cabezas visibles del proceso y liderar la comisión de la verdad, ante el eventual desarme y proceso de ‘justicia transicional’ que tendrá que llevar a cabo el grupo guerrillero.

“Hace cincuenta años, muchos extranjeros temían que Colombia se convirtiera en un Estado fallido. En cambio, el gobierno de Uribe hizo retroceder a las guerrillas y persuadió a las Farc de que no podrían tomarse el poder por la fuerza”, aseguró la revista británica.

La publicación asegura que acabar con el conflicto a través de la fuerza y las armas tomarían muchos años más y tendría un costo de vidas de colombianos muy alto, por lo tanto “Santos hizo bien al negociar con ellos”.

“Los líderes políticos deben trabajar juntos. Sur África y su comisión de la verdad demostró que se puede. Oponerse a este proceso es alargar la guerra”, indica el artículo.

The Economist afirma que aún hay muchos cabos sueltos para alcanzar la paz, como el hecho de que el Eln no esté haciendo la paz en la actualidad.

En este sentido llama la atención del Gobierno para que actúe con rapidez para “organizar la supervisión internacional de desarme de las Farc, para garantizar la seguridad en las zonas donde el conflicto ha sido más intenso y para promover el desarrollo rural para que los exguerrilleros pueden encontrar trabajo”.

Compartir:

Comments are closed.