El libro Troll suscita controversia nacional

A raíz de la preocupación de una mamá a cuyo hijo de 11 años de edad le regalaron El Libro Troll, el cual promueve conductas que van en contra de los valores que ella quiere inculcar en su hijo, Red PaPaz trasladó este descontento a Panamericana y Planeta Editores con el fin de que ellos den respuesta.

De acuerdo con Red PAPaz, «Panamericana respondió nuestra comunicación informándonos que han instruido a la ‘fuerza de ventas para que informen a los clientes acerca del contenido del libro’. Aún esperamos respuesta de Planeta».

«Por favor no alimente al troll, pues el libro es sólo la punta del iceberg. Su autor es un Youtuber con más de 14 millones de seguidores, 4.3 millones de seguidores en Twitter y presencia en las principales redes sociales en las que están nuestros hijos. A quien no debemos hacer más eco para su rentable actividad, sino hacer un llamado a papas, mamás y cuidadores a acompañar y apoyar a nuestros hijos para que desarrollen las habilidades necesarias para que tengan interacciones adecuadas en los entornos digitales», agregó Red Papaz.

El libro, que sugiere comportamientos polémicos para los jóvenes, es descrito así por Panamericana. «Autor(es): Rubén Doblas. No apto para menores de edad. Tu vida es un libro a medio construir, una aventura espontánea, un juego a veces provocador, pero siempre extraordinario. Elrubius, un auténtico fenómeno de YouTube, está dispuesto a acompañarte en una experiencia que recoge tus momentos más gloriosos. Se llama EL LIBRO TROLL y es su última locura: un cuaderno de actividades, un libro interactivo, un álbum de recuerdos… Con un maestro extraordinario: elrubius. ¡DALE CALOOOOOH!».

Por su parte, Planeta Libros hace una mención casi idéntica, aunque agrega un poco. «Tu vida es un libro a medio construir, una aventura espontánea, un juego a veces provocador, pero siempre extraordinario. elrubius, un auténtico fenómeno de YouTube, está dispuesto a acompañarte en una experiencia que recoge tus momentos más gloriosos. Se llama EL LIBRO TROLL y es su última locura: un cuaderno de actividades, un libro interactivo, un álbum de recuerdos. Con un maestro extraordinario: elrubius. ¡DALE CALOOOOOOH!».

Y agrega: «Rubén Doblas, elrubius, es el principal youtuber (por número de reproducciones y suscriptores) de España y uno de los primeros del mundo; un absoluto fenómeno de masas en las redes sociales. En su página www.youtube.com/user/elrubiusOMG realiza sketches, gameplays, videoblogs y secciones fijas de gran éxito en las que aparece su propia imagen».

Mineducación pide mayores controles sobre libros para niños

BOGOTA, 29 de Octubre_ RAM_ El viceministro de Educación preescolar, básica y media, Víctor Saavedra, hizo un enfático llamado a las editoriales y librerías del país «para que ejerzan mayores controles y mejores clasificaciones sobre los libros que producen y venden para nuestros niños, niñas y adolescentes».

Aunque el Ministerio no regula las editoriales ni sus publicaciones, hace un enfático llamado a quienes producen y comercializan estos textos, para que de manera responsable se ofrezcan este tipo de contenidos “que pueden incitar entre otros a tener comportamientos agresivos, que incluso pueden lesionar a los lectores con las invitaciones que pueden proponer estos textos”, dice un comunicado de la Cartera Educativa.

«El llamado también es a las familias y por supuesto a los colegios para que estén muy pendientes de las lecturas que hacen los estudiantes y del tipo de contenidos que consultan. Los adultos son los primeros responsables del actuar de los menores y por eso padres de familia y profesores deben conversar con los niños, y poner en conocimiento el daño y las prácticas irresponsables que publicaciones como estas pueden proponer» afirmó el Viceministro de Educación. (Lea también: ‘Puede advertirse sobe El Libro Troll’, pero no prohibir: director de Librería Nacional)

El Ministerio de Educación también recomienda a las familias controlar los contenidos digitales a los que acceden los menores desde sus dispositivos electrónicos, dentro y fuera de la casa, puesto que este tipo de publicaciones se pueden encontrar también por internet.

Por su parte, Felipe Ossa, director de la Librería Nacional, reconoce que este libro contiene un lenguaje procaz, pero asegura que en el momento de la venta se puede advertir sobre su contenido, más no prohibir, pues-según él- esto va en contravía de la libre expresión.

“No se puede permitir que estos grupos que presionan para sacar el libro imperen, porque hoy censuran y critican un grupo juvenil, pero mañana pueden decir, por ejemplo, que un texto de un Fernando Vallejo, que también usa un lenguaje provocativo, lo retiren del mercado o que las obras de Henry Miller se retiren…tendrían que prohibirse muchas cosas”, dice Ossa.

Compartir:

Comments are closed.