Corte Constitucional aplaza definición de adopción igualitaria

Compartir:

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió aplazar la discusión que se adelanta sobre la adopción de niños entre parejas del mismo sexo, al advertir los magistrados que existen diferentes argumentos que deben estudiarse con profundidad.

La determinación se dio tras la presencia de los nueve magistrados del alto tribunal y tras la renuncia que presentó el conjuez Jaime Córdoba Triviño, quien había sido designado después de la primera votación del pasado mes de abril, por el empate de 4 a 4 que se dio entre los togados del momento.

Lo que trascendió es que hay argumentos dentro de la ponencia presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio que deben tener un estudio detallado, al considerar que lo que está en juego es el bienestar y la protección de los niños en el país.

Fuentes del alto tribunal señalaron que aunque el debate fue fuerte al interior de la sala, no hubo votación, por lo que determinaron continuar con el orden del día y aplazar la discusión para la próxima sesión.

Hay que decir que la votación mayoritaria se presentaría en la Sala Plena al existir los nueve magistrados titulares, luego de la llegada del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien había sido apartado de ese cargo.

El debate está centrado si las parejas del mismo sexo pueden adoptar menores en el país, bajo la premisa de la protección que se deben otorgar a los niños y el derecho que ellos tienen a crecer dentro de una familia indiferente de la condición sexual de sus padres adoptivos.

La ponencia tendría argumentos para darle favorabilidad a que las parejas del mismo sexo no tengan ninguna restricción para adoptar menores, es decir, independiente si uno de ellos es el padre biológico, como fue avalado por la Corte Constitucional en otra sentencia que involucró a dos mujeres.

Compartir: