OEA destaca “madurez democrática” de Latinoamérica tras comicios

Compartir:

BOGOTA, 26 de Octubre_ RAM_ Este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, resaltó este lunes la “madurez democrática” de América Latina, luego de que varios países celebraran elecciones este domingo.

“Felicitaciones, #Haití #Colombia #Guatemala #Argentina por su(s) elecciones ayer. Madurez democrática del hemisferio”, escribió en su cuenta de twitter Almagro.

Con respecto a Colombia, donde se realizaron las elecciones regionales y locales, Almagro envió por Twitter sus “mejores deseos a los nuevos gobernadores y alcaldes”.

Mientras tanto, el jefe de la delegación de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Álvaro Colóm, confirmó lo dicho por las autoridades colombianas respecto a que estas fueron las elecciones más tranquilas en años, también dio algunas recomendaciones sobre el Consejo Nacional Electoral y señaló que espera que sean éstas las últimas justas antes de la firma de la paz.

Una de las dificultades que destacó fue que pese al aumento de la participación de los ciudadanos en las elecciones, el porcentaje de abstencionismo sigue siendo elevado, pues superó el 40%.

Sobre la violencia electoral, reconoció la gestión de las autoridades pues se logró un 60% de disminución de las acciones.

Sin embargo, instó para que los delitos encontrados no se queden en la impunidad. Y, sobre los ataques que se presentaron a las registradurías luego de los resultados, el expresidente de Guatemala y jefe de la delegación de la misión los calificaron de normales.

“Yo creo que es parte de las reacciones normales de un proceso electoral. Obviamente quisiéramos que no sucedieran. Todavía mi apreciación es que fueron incidentes aislados, no generalizados. Con muchísimas disculpas, en mi país quemaron 17 municipalidades en el último proceso electoral. La verdad, pensamos que iba a ser un proceso mucho más complejo de lo que realmente fue”, dijo Colóm.

 

Compartir: