Bolivia aguarda gesto de Chile sobre el mar, advierte Evo Morales

Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) El presidente Evo Morales aseguró hoy que su país aguarda un gesto de Chile para reiniciar las negociaciones con el objetivo de que Bolivia recupere una salida soberana al Océano Pacífico.
En una conferencia de prensa paralela a las sesiones de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en esta ciudad, el mandatario boliviano insistió, sin embargo, en que hasta ahora el país vecino no ha mostrado intenciones de buscar una solución.
Morales se refirió a conversaciones con su par chileno, Sebastián Piñera, con quien ha tenido algunos encuentros informales, sin que de ellos emerja ningún tipo de acuerdo, incluso ni para iniciar conversaciones sobre el tema marítimo.
El mandatario boliviano recordó que constantemente el gobierno chileno advierte en foros internacionales, principalmente ante la OEA, que el Tratado de 1904, firmado por ambos países, no podía ser revisado, aunque el referido pacto fue modificado cuatro veces desde entonces, siempre por solicitud de Chile.
«El Tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces, siempre a solicitud de Chile», recalcó el presidente, quien no cree que los pactos de este tipo se puedan revocar, y puso como ejemplo el acuerdo de 1903 entre Panamá y Estados Unidos, el cual le otorgaba potestades a perpetuidad al segundo país sobre el canal interoceánico.
«Después de muchas negociaciones, a finales de la década de 1970, se firmaron los tratados Torrijos-Carter y Panamá recuperó la soberanía sobre el Canal», recordó Morales en relación con los acuerdos signados por el ex mandatario istmeño Omar Torrijos y su par estadounidense James Carter.
«Los tratados son revisables si pensamos en la integración, el desarrollo, la complementariedad», comentó el mandatario, quien insistió que Bolivia mantiene su posición de apelar a los tribunales internaciones.
Morales enfatizó que su país creó una comisión, la cual sigue trabajando, pero ratificó su confianza en el diálogo multilateral y negó que sea solo un asunto bilateral.
«Decir que es bilateral significa falsear la verdad ante el pueblo latinoamericano, boliviano y chileno. Es un tema multilateral», significó Morales, quien recordó que la demanda boliviana cuenta con respaldo en Chile y ratificó que no lo dice solo por quienes ratificaron su apoyo en la Cumbre Social, que se celebra en esta ciudad.
El jefe de Estado recordó su primera visita a Chile como presidente y las muestras de respaldo que encontró en aquel país, en tanto ratificó su confianza en la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto.

Compartir: