Luis Pérez es electo como nuevo Gobernador de Antioquia

Compartir:

MEDELLIN, 25 de Octubre_ RAM_ Luis Pérez fue elegido como el nuevo gobernador del departamento de Antioquia, con más de 200 mil votos por encima de su inmediato contrincante, Andrés Guerra.

Las propuestas de movilidad planteadas por Pérez pretenden integrar sectores marginados de la sociedad en Medellín por medio de mejores mecanismos para transportarse como nuevos Metrocables además de promoverse la finalización del proyecto Metroplús y la creación del Tren de Cercanías para comunicar el Valle de Aburrá.

En el programa se plantea un tiquete único que comprende el Metro, el Metroplús, buses alimentadores, trenes eléctricos ligeros, el Tren de Cercanías, y los Metrocables, lo que según el programa de gobierno “permitiría que un millón de personas viajen diariamente con un solo tiquete por todo el Valle de Aburrá”.

Otro proyecto son los segundos pisos viales con el fin de eliminar el pico y placa.

Este proyecto plantea viaducto entre la Avenida Oriental y El Poblado, hasta los límites con Envigado, otros viaductos que inician en la Avenida 80 desde la Aguacatala y “los demás que indiquen los estudios de origen y destino”.

Otro segundo piso vial sería la Circunvalar Oriental que iría desde Sabaneta hasta el Barrio Boston, pasando por encima de la Transversal Superior por El Poblado y Loreto.

Un tercero sería la Circunvalar Occidental que iría desde la Comuna Noroccidental hasta San Antonio de Prado pasando por la parte alta de Calazans y Belén, y un último sería un Viaducto por la Autopista entre Bello e Itagüí que se construiría a lado y lado del río Medellín, por concesión y con peaje. Este proyecto uniría a Medellín de manera perpendicular para la movilidad rápida y

sin semáforos, distribuyendo de esta manera el tráfico urbano evitando congestiones vehiculares.

En el plano educativo, su propuesta se llama Medellín primera en Educación y se fundamenta en programas de la administración actual, es decir, nuevos parques bibliotecas, capacitación a educadores, educación para el trabajo, entre otros.

Las novedades son los proyectos como el “ambicioso Fondo de Vivienda para que cada educador tenga vivienda propia”, la “creación de la Clínica del Educador”, entre otros. Aunque se han obtenido impactos positivos con el programa Medellín la más educada, también se debe considerar que los resultados en educación son de largo plazo. En ese sentido, el programa de gobierno objeto de análisis comparte lo sustancial para continuar con el camino que ha venido recorriendo la

Educación en Medellín.

El proyecto de Internet gratis y un computador para cada hogar es una propuesta interesante y es importante que los niños y jóvenes puedan acceder a la red cibernética para su desarrollo intelectual.

También se debe promover un acompañamiento constante por parte de padres o maestros para que el uso que se dé a los equipos sea en beneficio de la formación y del aprendizaje.

Otro aspecto que llama la atención de este programa de gobierno son los subsidios que se otorgarán a mujeres cabeza de familia, madres comunitarias, minorías étnicas, tercera edad, discapacitados, entre otros. Cabe resaltar que el candidato muestra un compromiso con la región en el apoyo de obras que favorezcan a la región en la conectividad y la competitividad; asimismo la

Creación de colegios industriales es una propuesta alterna para quienes no quieren un bachillerato tradicional y pretenden una formación en el trabajo como se hace en otros países.

Respecto a la pobreza, Luis Pérez destaca la importancia de los subsidios para la población vulnerable. Se observa una estrategia de focalización en algunos sectores tales como servicios públicos, alimentación, vivienda; también en grupos poblacionales como personas en situación de calle y desconectados.

Con el fin de poder crear un proyecto político y unas políticas públicas que definan la toma de decisiones y que incluyan a toda la comunidad, debe generarse una noción de desarrollo colectivo en la que todos participen y en donde se vea reflejado lo local. Lo planteado por el candidato Luis Pérez no refleja una noción de desarrollo unificada en torno a la cual converjan todos los ciudadanos, pues dada la necesidad de políticas públicas eficaces y acordes con la realidad inmediata, es preciso contar con proyectos innovadores pero realizables en el corto y mediano plazo, en el marco de mayor participación de la comunidad, que tiendan a la resolución de los principales problemas de la ciudad como medios para alcanzar crecimiento económico y mejor calidad de vida.

 

Compartir: