Desarticulan banda dedicada a atracar con ácido en Bosa

BOGOTÁ, 05 de Junio_ RAM_....  Tres integrantes de una banda dedicada al hurto mediante la intimidación con ácido, fueron detenidos por la Policía a partir de una denuncia de una joven agredida en la localidad de Bosa. Vea el video de la captura.

Los detenidos que fueron identificados como Jorge Alberto Cruz, Marta Lucía Ortiz Garzón y Yeison Andrés Ortiz Garzón, aparecen vinculados a 19 procesos penales que los señalan como autores y partícipes de hechos delictivos, relacionados con hurto calificado, porte ilegal de armas, lesiones personales y abuso sexual.

«De acuerdo a las autoridades los hoy detenidos se reunían en un inmueble del sector de Bosa Laureles para planear sus fechorías, lugar en el cual les fueron incautados envases plásticos con ácido nítrico, el mismo asociado a las baterías de vehículos, y cuyo contacto con la piel tiene consecuencias letales», dijo el general Luis Martínez, al confirmar que la Policía adelanta investigaciones para determinar si esta banda estaría realizando ataques por encargo.

El alto oficial hizo un llamado a las víctimas de estas agresiones para que denuncien oportunamente a las autoridades y se logré capturar y judicializar a estos delincuentes. «Ellos estaban dedicados exclusivamente al hurto, y como se dice, en río revuelto ganancia de pescadores, aprovecharon que el ácido en este momento es de la más alta preocupación y temor de las personas y lo utilizan para llevar a cabo atracos en varios sectores de la ciudad», agregó el general Martínez.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que un grupo especial de investigadores trabaja en la identificación de los responsables de las recientes agresiones. «Existe una gran preocupación por la situación que se viene presentando con el macabro uso de ácidos para atacar mujeres en la ciudad de Bogotá, por lo que la Policía creó un grupo especializado en identificar y perseguir a estos sujetos».

El caso fue resuelto a partir de la denuncia instaurada por un ciudadano en la localidad de Bosa, a cuya hermana le fueron hurtadas varias joyas, evento durante el cual fue atacada con una sustancia química en su rostro, ocasionándole múltiples quemaduras, de las cuales aún no se repone.

Con base en esta información, y una vez fueron analizadas las características morfocromáticas de los sospechosos, la Policía Nacional realizó varias actividades de descarte e identificación plena, llegando a la individualización de Jorge Alberto Ramos Cruz, Marta Lucía Ortiz Garzón y Yeison Andrés Ortiz Garzón.

En desarrollo de la investigación, la DIJIN descubrió un extenso prontuario alrededor de los capturados, quienes aparecen vinculados a 19 procesos penales que los señalan como autores y partícipes de hechos delictivos, relacionados con hurto calificado, porte ilegal de armas, lesiones personales y abuso sexual. Entre las anotaciones les figura una riña en vía pública, durante la cual emplearon como mecanismo de defensa y ataque los mismos ácidos utilizados para cometer los asaltos de los cuales eran protagonistas.

La Policía estableció que los hoy detenidos se reunían en un inmueble del sector de Bosa Laureles para planear sus fechorías, lugar en el cual les fueron incautados envases plásticos con ácido nítrico, el mismo asociado a las baterías de los vehículos, y cuyo contacto con la piel tiene consecuencias letales.

Ahora Jorge Alberto Ramos Cruz, Marta Lucía Ortiz Garzón y Yeison Andrés Ortiz Garzón deberán responder por hurto calificado agravado en concurso con lesiones personales dolosas.

Compartir: