BOGOTA, 19 de Octubre_ RAM_ Este lunes se conoció que la Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el senador, Iván Cepeda, por no cumplir al parecer las reglas establecidas en un debate de control político sobre los supuestos vínculos del senador y expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo.
“Hace 10 minutos notificaron a mi abogado que el Procurador Ordóñez abre pliego de cargos en mi contra por debate que hice sobre Uribe”, afirmó el senador Cepeda.
Por ahora se desconoce la información oficial por parte de la Procuraduría, pero se presume que guarda relación con visitas que Iván Cepeda hizo a varias cárceles del país para conversar con diferentes testigos.
“Esta es una investigación que surge a raíz de mi debate en el congreso sobre los presuntos nexos del senador y expresidente Uribe con el narcotráfico y el paramilitarismo. Por supuesto, aquí todavía hay que conocer el escrito del pliego de cargos en detalle”, aseguró Cepeda.
El senador Cepeda manifestó que no tiene ninguna confianza que el procurador adelante este procedimiento con imparcialidad.
“Es evidente que debería estar impedido de hacer cualquier clase de investigación con relación a mis actuaciones, puesto que ha sido contradictor públicamente sobre estos temas conmigo”,indicó Cepeda.
Por último, el senador del Polo Democrático manifestó que desconfía de este proceso, ya que “seguramente van a recubrir con una serie de cosas, como presunta compra de testigos, en fin lo que sea”.
Cepeda Responde
El senador Iván Cepeda respondió ante el pliego de cargo formulado en su contra por el debate sobre paramilitarismo realizado en el Congreso en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Cepeda calificó esto como “un cobro de cuentas” del jefe del ministerio público, al intentar demostrar los nexos de ahora senador con varias acciones de grupos paramilitares durante sus dos mandatos.
“Esta acusación del procurador no es más que un cobro de cuentas de él por el debate que sostuve en el Congreso con relación de los presuntos nexos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico, y por mi compromiso y trabajo perseverante por la paz del país”, dijo Cepeda.
El senador indicó que esto es una injusticia y manifestó que Ordóñez no será objetivo en medio de esta investigación.
“El procurador no va a ofrecer ninguna imparcialidad en este procedimiento, y con toda serenidad pero con toda la firmeza haré frente a esta injusticia”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reaccionó de inmediato a través de Twitter y señaló que “Ordóñez abre investigación al senador Iván Cepeda por hacer un debate. La Procuraduría dirigida por Ordóñez destruye la Democracia”.