Demanda al gobierno para que cumpla ley de cuotas

BOGOTÁ, 04 de Junio_ RAM_....  Ante el Consejo de Estado se inició una demanda para que se cumpla con la participación de mujeres en el Estado.

Integrantes de la Bancada de Mujeres del Congreso de la República y la Red Nacional de Mujeres denunciaron que el Gobierno Nacional está incumpliendo la ‘ley de cuotas’ que establece que debe existir un 30% de mujeres en las listas de los partidos para los cargos de elección popular y en general en la administración del Estado.

En ese sentido, iniciaron ante el Consejo de Estado una demanda sobre un decreto presidencial que evidencia el incumplimiento de la ley en la posesión de varios funcionarios.

La representante Gloria Stella Díaz dijo que es claro el incumplimiento del Gobierno a la ley 1475 de 2011 y por eso se sumó a la demanda.

Además, la legisladora anunció que adelantará un debate de control político al Gobierno Nacional por el mismo tema y por la precaria información que hay en varios entes del Estado.

“Citaremos al Gobierno Nacional para que explique las razones por las cuales no hay información consolidada y unidad en la misma para poder establecer la cifra real de cuántas mujeres están en los cargos del Estado”, sostuvo.

Y continuó: “Deben explicarle al Congreso por qué se está desconociendo la ley y por qué no existe dicha información”.

De otro lado, las congresistas anunciaron que estudiarán la creación de una nueva reforma a la ley de cuotas que aumente de 30 a 50 el porcentaje de obligatoriedad de mujeres en los cargos.

Igualmente, la reforma establece que los colombianos puedan verificar y revisar periódicamente el cumplimiento de la norma.

Según un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, el 100% de las mujeres están preparadas académicamente en Colombia para ocupar cargos importantes, pero sólo el 25% de mujeres se encuentran en los cargos de alta dirección del Ejecutivo, haciendo caso omiso al compromiso de la norma.

Compartir: