Según Acto legislativo para la paz, El Presidente daría a ‘dedo’ curules a las Farc

Compartir:

BOGOTA, 14 de Octubre_ RAM_ Gran polémica se ha suscitado con la inclusión de una nueva propuesta de la autoría del senador por el partido de “La U” Roy Barreras, en la discusión del acto legislativo para la paz, que buscaría que dentro de las facultades especiales y extraordinarias dadas al presidente (que podrá aplicar después de la refrendación de los acuerdos) pueda nombrar otras personas, a parte de los 66 congresistas, en la comisión legislativa que se crearía para implementar los acuerdos alcanzados en Cuba.

Las facultades extraordinarias se mantendrán por 90 días para que el Presidente de la República pueda expedir decretos con fuerza de ley en materia de paz.

De acuerdo con varios congresistas, y analistas del conflicto armado la iniciática ‘abriría la puerta’ a los bandidos y cabecillas de las Farc para que puedan hacer parte del mal denominado ‘congresito’.

“El Presidente de la República podrá designar un número adicional de miembros, no congresistas, como parte de la Comisión Legislativa para la Paz, que actuaran en esta Comisión con voz, pero sin voto”, dice textualmente la ponencia.

El senador Armando Benedetti, ponente de la reforma constitucional, explicó que se trata de un procedimiento sui generis que le podría servir al Gobierno.

“Es para personas que no estén en el Congreso y el presidente podrá incluir a quien él decida para que estén en la Comisión Legislativa y así poder hacer trámites legislativos más rápidos. Yo creo que lo que quiere el Gobierno es incluir a los guerrilleros, no estoy tan seguro de que se pueda hacer, pero hay que esperar el debate”, señaló Benedetti.

Afirmó que que en la iniciativa deja la “puesta abierta” para la participación en política de los integrantes de las Farc, pero se definirá muy bien las condiciones que tendrían que cumplir los guerrilleros para acceder a estos beneficios.

“El articulado cambió pero no sabemos cuál es la intensión del Gobierno, es un texto polémico, yo creo que no es muy viable la participación de las Farc en esa comisión pero veremos durante el debate cómo se desarrolla el tema”, explicó.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, dijo que “el proyecto como fue presentado ahora le da la facultad al Presidente de la República de darles curules a las Farc”.Criticó duramente al Gobierno Nacional y al senador Roy Barreras por incluir lo que ella ha llamado un ‘mico’ dentro del documento de la reforma constitucional para la paz.

Agregó que ese es un tema inconveniente para ser estudiado en este momento y que nunca hubo discusión previa para hacer la modificación en la ponencia para el segundo debate del denominado ‘congresito’.

“No estoy de acuerdo con la modificación que hizo el Gobierno a través del coordinador de ponentes que es Roy Barreras, a mí no me consultaron y por eso no firmé porque nos quieren meter un gol abusando de la posición de nosotros”.

“Ni siquiera tenemos la certeza de que las Farc se van a desmovilizar, desarmar o someterse a la justicia y ya quieren meter micos para ofrecerles curules en el Congreso”.

En el texto de la ponencia que fue radicada en el Congreso, se le dan facultades al presidente Juan Manuel Santos para que, si así lo decide, pueda incluir personas externas al legislativo.

 

Compartir: