Duró muy poco la alegría de Alejandro Char Chaljub por su designación como nuevo Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, hecha por el presidente Juan Manuel Santos en Barranquilla.
Ya el miércoles pasado, el exalcalde de Barranquilla tuvo que atender en Bogotá una indagatoria preliminar por un proceso relacionado con el mal manejo de millonarios recursos destinados para los damnificados del invierno.
El caso hace mención a una ayuda económica que destinó el Gobierno Nacional, y en el que Char firmó un contrato con la Caja de Compensación Familiar, Combarranquilla, por 1.697 millones de pesos para ofrecer subsidios para arrendamiento por 600 mil pesos para los damnificados y 270 mil para mercados.
El problema de este caso en particular es que Combarranquilla firmó un contrato para los mercados con Olímpica S.A, empresa propiedad de la familia Char, para que ésta entregara tarjetas a los damnificados para hacer válidos sus mercados únicamente en este supermercado.
Char llegó a la Contraloría a las 9 de la mañana y estuvo allí hasta casi el mediodía, en compañía de su abogada. Nuevamente, argumentó su inocencia en este caso de presunto detrimento patrimonial.
Este fin de semana no pararon las críticas. La columnista María Jimena Dussan lo trato como el «intocable socio de los Nule» y reveló que Char tiene investigación en la Contraloría y en la Fiscalía relacionadas con la adjudicación en febrero de 2008 del sistema de recaudo de TransMilenio de Barranquilla a una empresa de su cuñado Guido Nule -de quien también era socio en la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot desde 2004-, en momentos en que Char era alcalde de Barranquilla. Según María Jimena, Alex Char era socio no solo de Guido sino de Miguel y de Manuel, quienes aparecen también como socios de la concesión Bogotá-Girardot.
Dice la columnista que también se le investiga por adjudicar licitaciones que se ganaron los Nule y que para colmo de males hace un año, por la concesión que no ha terminado de la carretera Bogotá-Girardot, decidió demandar a la nación, en uno de los episodios más absurdos en la historia de la contratación vial de este país.
El Presidente sabrá de todas estas investigaciones del señor Char? Qué pasará si salen fallos en contra de Char?. Aún así lo nombrará Alto Consejero de Palacio?