En la recta final en el Senado de la República entra Marco Legal para la Paz

BOGOTÁ, 03 de Junio_ RAM_....  A dos debates de ser aprobada se encuentra la reforma constitucional del Marco Jurídico para la Paz en el Congreso de la República.

Así lo confirmó el senador Luis Fernando Velasco, quien manifestó que este lunes la Comisión Primera de la Cámara comenzará la discusión y votación de la iniciativa.

Agregó que el proyecto establece las herramientas necesarias para un proceso de paz con los grupos armados a través de mecanismos jurídicos como la justicia transicional, que permitirá su incorporación a la vida civil, siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

El senador Luis Fernando Velasco confía que a más tardar el próximo miércoles se efectuará la votación de la Reforma que luego pasará a último debate en la plenaria del Senado.

Dijo que el proyecto posibilita darle un tratamiento favorable a quienes han delinquido en un eventual proceso de negociación pero no se incluye los delitos de lesa humanidad.

El senador Velasco reconoció que en un eventual proceso de negociación de paz se necesita no perseguir ciertos delitos que se hayan cometido.

El proyecto agrega que la suscripción de cualquier acuerdo de paz requerirá la liberación previa de los secuestrados en poder del grupo armado al margen de la ley, y no beneficiará a la delincuencia común como las bandas criminales o los narcotraficantes.

El senador Velasco manifestó que una vez sea aprobada la reforma constitucional automáticamente entrará en vigencia, aunque añadió que algunos artículos van a requerir de leyes de reglamentación.

Compartir: